* El director de la mina Media Luna aseguró que esta situación permitió generar más empleos y la confianza de empresas para continuar operando en Guerrero

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El director de la mina Media Luna, Alfredo Philips admitió que aún no se ha ganado la batalla contra los grupos delincuenciales que operan en la zona Norte del estado, pero se está avanzando.

El ejecutivo de la transnacional canadiense indicó que la seguridad en la región en la que se encuentran las instalaciones de la minera “está mejor” que a mediados del año pasado cuando amagó con cerrar operaciones debido a la inseguridad.

El complejo minero de Media Luna se encuentra asentado sobre tierras ejidales del poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, en un punto estratégico en las rutas del narcotráfico, toda vez que forma parte de los caminos que llevan hacia las comunidades serranas de los municipios de Apaxtla, Teloloapan y Heliodoro Castillo.

De acuerdo con versiones de la Procuraduría General de la República (PGR), el control de la zona es disputada por células del cártel de los ‘Guerreros Unidos’ que eran encabezados por Sidronio Casarrubias Salgado y grupos afines a la ‘Familia Michoacana’ encabezada por Jhony Hurtado Olascoaga, ‘El Pez’.

En febrero del 2015 unos 13 trabajadores de la minera canadiense fueron raptados por un grupo de sicarios al servicio de grupos delictivos. Los secuestrados fueron liberados tras unos cinco días de cautiverio.

Para Philips la seguridad en el territorio en el que está asentado el complejo “está mucho mejor” y aunque, “no hemos ganado la batalla, pero vamos caminando”, indicó en declaraciones tras un foro que la secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, María Luisa Vargas sostuvo con comerciantes del estado.

Indicó que en Guerrero el sector minero puede ayudar en la generación de empleos, afirmando que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía en el estado la industria genera uno 3 mil empleos directos.

“Y eso es con las minas que existen, el potencial es grande y es sobre lo que estamos trabajando”, abundó.

A pregunta expresa mencionó que en el estado han encontrado mucha “disposición” por parte del gobierno del estado en apoyar la expansión de proyectos encaminados a la exploración y explotación de yacimientos minerales en la entidad.

“A diferencia de otros estados Guerrero es un estado que tiene un fuerte liderazgo y ese liderazgo se debe de reflejar en la creación de más empleos y en beneficio para la población”, acotó.

Estimó que de acuerdo con datos del Sistema Geológico Mexicano, Guerrero podría “llegar a ser el primer lugar nacional” en producción mineral.