* El gobernador aceptó que “Guerrero es un estado que tiene demasiados pendientes en la ruta social y en la ruta de justicia”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que “Guerrero es un estado que tiene demasiados pendientes en la ruta social y por supuesto en la ruta también de justicia; hay mucha gente que está reclamando justicia, hay mucha gente que tiene a sus familiares desaparecidos”.

El mandatario estatal afirmó que este 27 de octubre acudirá al Congreso del Estado para hacer un recuento de su primer año de gobierno y abordará también esos temas pendientes.

Astudillo Flores encabezó este jueves en el CICI de Ciudad Renacimiento la entrega de 400 habitaciones del programa federal Un Cuarto Más y el otorgamiento por parte del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) y Fideicomiso Acapulco (Fideaca) de 504 escrituras a igual número de familias.

En el evento se informó también que como parte de este programa federal se entregarán en total 14 mil cuartos en 42 municipios, con una inversión de 600 millones de pesos.

En entrevista, el gobernador informó que acudirá al Congreso del Estado el 27 de este mes para enviar un mensaje por el primer año de su gobierno y escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, y al día siguiente, el 28, encabezará un evento masivo y público en Acapulco.

Cuestionado sobre cómo evalúa este primer año de su administración, el mandatario estatal aceptó hay “muchas cosas pendientes, muchas, por supuesto; yo creo que ese día vamos a hacer un recuento. Estoy absolutamente convencido de que faltan muchas cosas por hacer”.

Detalló que hay pendientes “en materia de justicia, en materia de obra pública, y yo creo que Guerrero es un estado que tiene demasiados pendientes en la ruta social y, por supuesto, en la ruta también de justicia, porque hay mucha gente que la está reclamando; hay mucha gente que tiene a sus familiares desaparecidos”.

Aceptó que “hay mucha gente que tiene a sus familiares desaparecidos, yo creo que hay un gran pendiente; por eso yo hablo de que hay pendientes, lo dije en Iguala y lo acabo de decir también, en el mensaje que ustedes vieron”, señaló Astudillo Flores.

Sobre el caso de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa asesinados en un supuesto asalto en el Libramiento Chilpancingo-Tixtla, y que este jueves bloquearon la carretera de Tierra Colorada-Ayutla para exigir justicia, dijo que estaban siendo atendidos.

Dijo que él mismo le pidió al fiscal Javier Olea Peláez “que fuera tan amable” de atenderlos y “que alguien se acercara para explicarles la situación exacta de lo que ha acontecido respecto a los detenidos que existen y que ya están vinculados a proceso”.

Por ello, Astudillo Flores expresó que “espero que pronto, pues, puedan hacer contacto y puedan conocer, en este caso, los paisanos, familiares, amigos de los jóvenes, cuál ha sido el trato que se le ha dado a los detenidos”.

Héctor Astudillo dijo que comprende los motivos que orillan a los familiares de los dos normalistas asesinados a desconfiar de las indagatorias de la Fiscalía, puesto que pasan por un momento difícil.

“Lo atribuyo, por supuesto, a un sentimiento elemental de indignación, de molestia, y tienen razón, yo lo comparto, ojalá pueda establecerse un correcto diálogo; creo que la Fiscalía en su momento hizo lo que tenía que hacer, detener a los presuntos responsables y procesarlos, y por mi parte, insistir en que les apliquen todo el peso de la ley”, agregó.

Respecto al tema del gasto público en materia de prevención del delito y que se prevé en el proyecto de presupuesto del 2017 que no habrá recursos para ese rubro, confió en que se modificará la propuesta y sí habrá inversión en la materia.

También se le preguntó sobre el cambio de sede de la Convención de Minería que se realizaba en Acapulco y dijo que desconoce las razones por la que tomaron los organizadores esa decisión, pero consideró que “en ningún lugar lo hubieran pasado más seguros y tan bien como en Acapulco”.