Luis Jijón

 

La Policía Federal capacitará a estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITCh), para prevenir secuestros, extorsiones y delitos cibernéticos, quienes podrán ser replicadores en otras escuelas y comunidades.

La tarde de ayer el inspector general de la Policía Federal en Chilpancingo, Raúl Zambrano Ramos, y el director del ITCh, José Luis Morales Lucas, firmaron el convenio de colaboración para impartir el primer curso en Guerrero denominado “Estudiantes por la seguridad”, el cual busca capacitar a los jóvenes en temas de seguridad.

“Lo que se busca es generar un espacio a través de los conocimientos que tiene la Policía Federal para poder disminuir y prevenir los delitos, como secuestros, extorsiones y delitos cibernéticos, asimismo, fomentar la seguridad comunitaria”, explicó el enviado del Centro de Atención Ciudadana de la oficina del Comisionado de la Policía Federal, Ulises Pérez Martínez.

En entrevista, el oficial reconoció que el secuestro y la extorsión son uno de los principales delitos que se presentan en los estados del país, por lo cual se busca hacerles frente a través de la capacitación a los jóvenes, quienes podrían ser replicadores en otras escuelas de los conocimientos que adquieran.

“Lo que se buscan son medidas para poder prevenir, y que los estudiantes puedan multiplicar sus conocimientos, llegar a las comunidades, a otras escuelas como las primarias, para que exista un eco de los conocimientos que adquieran”.

Explicó que en un primer momento se impartirán 40 horas de capacitación a un grupo de estudiantes, y se busca que esos mismos alumnos realicen su servicio social en la corporación, donde cubrirán 440 horas de aprendizaje.

Durante su intervención Zambrano Ramos, dijo que la ciudadanía debe de denunciar ante las autoridades a los delincuentes, pues de lo contrario será difícil acabar con la violencia que se registra.

Manifestó que la Policía Federal está enfocada en los jóvenes, y busca que conozcan los procedimientos, las áreas y las formas de combatir los delitos.

A la firma del convenio asistió el presidente de la organización Levantemos Chilpancingo, Francisco Osorio Flores, al igual que el secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva. (Notymás)