*Laboró como directora de las clínicas de Papanoa, Petacalco, La Unión y Petatlán, y su base estaba en la clínica 15 de Zihuatanejo, del IMSS en la Región de la Costa Grande

 

Martín Basurto

 

ACAPULCO. — Javier Olea Peláez,  fiscal General, confirmó ayer que el cadáver encontrado en la Playa Majahua del puerto de Zihuatanejo, sí corresponde a la doctora Adela Rivas Obé, quien se encontraba desaparecida desde el 22 de septiembre de este año.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en un salón de “plaza bahía”, en Costera 125, mencionó que el cuerpo de la profesionista se hallaba en avanzado estado de putrefacción y que, debido a las pruebas periciales que se le practicaron, se pudo determinar que se trata de la dama desaparecida, hechos que quedaron integrados en la carpeta de investigación 12130570301090111016 por el delito de Homicidio Calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Dijo que en un trabajo de inteligencia y pericial de acuerdo  a los resultados de los estudios técnico-científicos realizados por el grupo interdisciplinario forense en materia de odontología, antropología y genética forense fue posible establecer lo siguiente:

De las muestras obtenidas de los familiares, así como de las muestras del cuerpo de la persona fallecida, se obtuvieron los perfiles genéticos, los cuales al confrontarse existe correspondencia en un 99.99% de probabilidad de parentesco biológico.

La finada tenía una estatura de 1.55 metros, de 52 años de edad, con una seña particular de trabajos de ortodoncia,  como señas particulares cuenta con tratamiento de corrección dental en mandíbula (brackets), mismos que se encontraron en el maxilar superior.

Al momento de ser encontrada, la doctora Rivas Obé vestía un pantalón azul marino, blusa tipo filipina color amarillo claro, al parecer gabardina, zapatos negros de la marca  flexi número de 3 o 3.5, lisos cruzados, tacón ancho número 10 cm con pequeña plataforma y bolsa negra de piel lisa con asa largas, así como un brassier de tela color blanco, ropa interior femenina.

El Fiscal General informó que se investigan  las últimas llamadas que recibió la doctora y las que hizo previo a su desaparición, así también se  ha manifestado a los familiares en proporcionar  toda la ayuda que corresponde.

Adela Rivas Obé se desempeñaba como directora de cuatro clínicas, en Papanoa, Petacalco, La Unión y Petatlán, y su base estaba en la clínica 15 de Zihuatanejo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región de la Costa Grande de Guerrero.

Participó como voluntaria de la Cruz Roja en Chilpancingo, para posteriormente dedicar su tiempo a sus estudios de medicina, militó durante varios años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le permitió ser regidora del municipio de Atoyac.