* El gobernador lamentó el homicidio de Julio Alarcón, comandante de esa organización de civiles armados, y aceptó que se debe trabajar para que los comunitarios regresen a su esencia

 

* Por recorte al Presupuesto 2017, además de conflictos, Guerrero enfrentará “también la escasez de dinero”, aceptó el mandatario

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) no someter al estado a bloqueos carreteros, como ocurrió el domingo pasado tras el asesinato en Chilpancingo de quien era uno de sus comandantes, Julio Alarcón Astudillo.

Además, el mandatario estatal advirtió que de aprobarse los recortes al Presupuesto de Guerrero por parte de la federación en el 2017, Guerrero enfrentará “un problema muy grave”, porque “no solamente vamos a tener que seguir enfrentando” los conflictos de índole social y los derivados de la inseguridad, “sino también escasez de dinero”.

En declaraciones que hizo a diversos medios en Acapulco, Astudillo Flores condenó el crimen de Alarcón Astudillo, ocurrido en el estacionamiento del mercado de San Francisco, en la capital del estado, y calificó como una acción “lamentable” el bloqueo que los integrantes del FUSDEG establecieron en la carretea federal Chilpancingo-Acapulco los integrantes del FUSDEG para protestar por ese homicidio.

“Lo advirtieron, se preveía que iba a ver algunos problemas, se habló con todos para evitar los problemas y resulta que en el último momento del día, antes de las tres de la tarde, aparece que asesinan a uno de ellos en Chilpancingo”, explicó el gobernador.

Dijo que “esto originó, por supuesto, las protestas que conocimos que me aparecen por supuesto lamentables”, además que señaló que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar seguimiento a la investigación del homicidio de Alarcón Astudillo.

Aceptó también que se debe hacer “mucho trabajo” para que los grupos comunitarios entiendan que “tienen que volver a su esencia” y ajustarse a la ley 701, y así evitar generar conflictos que terminan con muertes y con bloqueos.

Aceptó que “lo primero que tenemos que hacer es buscar” a quien “asesinó a esta persona de apellido Alarcón Astudillo”, y que para ello ya tuvo comunicación con funcionarios de la Fiscalía.

En 2017, el estado enfrentará, además de los conflictos, la escasez de dinero, advierte

Por otra parte, durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, Astudillo Flores dijo que se tienen que hacer compromisos respecto a nuevas leyes que “tienen que ver con el presupuesto que operará para 2017”, y destacó que “hay otros ordenamientos, como el que tiene que ver con las acciones que realizan los funcionarios públicos con los dineros públicos”.

Dio que uno de esos ordenamientos es la Ley de Disciplina Financiera, que considerará como una irregularidad que funcionarios hagan gastos que no estés presupuestados. “Si el presupuesto no trae presupuestado ‘x’ gasto, será una irregularidad poder gastar dinero de lo que no está presupuestado… con los ajustes presupuestales que se advierten que van a haber en el 2017”, explicó.

Además, el gobernador reiteró que aunque el recorte al Presupuesto propuesto por la federación no afecte “en los ramos para municipios y para el estado”, sí afectará lo que “que tiene que ver con inversiones en Acapulco”; el recurso destinado a la rehabilitación del Acapulco tradicional, el cual “no viene en el presupuesto”; inversiones en carreteras vía SCT, que “viene muy disminuido”, y el Fondo Regional, que “viene casi a una tercera parte, de mil 400 millones de pesos lo colocan en 400 millones de pesos”.

Debido a esta situación, Astudillo Flores dijo que se tiene que pedir pedir a la federación que replantee el trato hacia Guerrero, y llamó a los representantes de organizaciones sociales a crear un comité ciudadano para participar en la solución del problema.

“Me importa su participación de los grupos sociales organizados, que nos ayude, los tiempos que vienen no son sencillos, no solamente vamos a tener que seguir enfrentando en Guerrero conflictos sino también escasez de dinero lo que hará que el político sea más imaginativo y eficaz con lo que tiene, con lo que va a poder gastar y gastarlo de la mejor manera”, manifestó.

En este sentido, comunicó a los funcionarios que no habrá dinero suficiente para gestiones fuera de lo presupuestado.

“Los presupuestos no van a la alza, no les digo que no pidan, sencillamente va a ser complicado, pueden pedir pero no hay cómo dar más, para que no exista la idea de que hay que pedir para que nos den: no hay dinero para dar”, sentenció.

Por último, Héctor Astudillo confió en que la federación se solidarizará con Guerrero “para que no quedemos como estamos, si nos quedamos como está el presupuesto sería un verdadero problema muy grave”.