* Oscar Rangel, titular de esa dependencia estatal, aseguró que gracias a la correcta estrategia en materia de seguridad, “los índices de criminalidad se han ido reduciendo”

 

Alondra García

 

El 90 por ciento de los negocios de Acapulco que cerraron a causa de la violencia e inseguridad, ya reabrieron y comenzaron a contratar personal, afirmó Oscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Guerrero.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, el funcionario dijo que “efectivamente existe un problema de inseguridad” en la entidad, pero señaló que la estrategia trazada por el gobernador Héctor Astudillo Flores “es la correcta”.

“Los índices de criminalidad se han ido reduciendo, estamos pidiendo y fortaleciendo la cultura de la denuncia para que poco a poco podamos erradicar este mal (de la violencia)”, expresó.

Rangel Miravete recordó que varios negocios de Acapulco cerraron en los últimos meses a causa de las amenazas del crimen organizado, pero enseguida destacó que la mayoría de estas empresas reabrieron porque el gobierno estatal respondió a los requerimientos que solicitaron para garantizar la seguridad de sus negocios, empleados y clientes.

“Cuando tuvieron las garantías que le pidieron al estado, ya pudieron volver a abrir. En Acapulco el 90 por ciento de las empresas que anunciaron su cierre por la inseguridad han vuelto a abrir una vez que se les satisfizo los requerimientos de seguridad”, comentó.

Incluso señaló que varias de estas empresas volvieron a incorporarse a las ferias del empleo y demás programas que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de volver a contratar personal.

“La ruta correcta es esa, generar mayores garantía. Yo estoy convencido de que la mejor forma de evitar la violencia y de que regrese la armonía social es que cada guerrerense tenga un trabajo digno que le permita mantener a su familia”, consideró el funcionario.

Rangel Miravete también destacó que el estado de Guerrero tiene una de las tasas de desempleo más bajas a nivel nacional, de apenas el 2 por ciento, lo que equivale a poco más de 20 mil personas sin trabajo en toda la entidad.

Puntualizó que gracias a los programas que maneja la dependencia, más de 12 mil guerrerenses se vincularon a un trabajo, algunos temporales y otros formales.

Además, indicó, se logró la contratación de 7 mil 500 trabajadores a las labores del campo, lo que se traduce en más de 19 mil guerrerenses vinculados a alguna actividad económica.

Sin embargo, reconoció la necesidad de mejorar la calidad de la oferta laboral, ya que las grandes empresas, principalmente las del sector turístico, “importan” de otros estados al personal de nivel gerencial.

Por ello, informó que en los próximos días arrancarán en Chilpancingo un programa de vinculación entre los egresados universitarios con las empresas.

“Les estamos pidiendo que les ofrezcan empleos de calidad, para que no tengan que importar a sus gerentes, a sus administradores de alto nivel de otras entidades y los puedan conseguir aquí en Guerrero. A los egresados les entregamos una beca para que la empresa no tenga que pagar la novatada y los capacite”, explicó.

Otros dos sectores que engrosan las listas de desempleo en Guerrero, indicó, son los adultos mayores y as personas con discapacidad.