Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO. — Fuerzas federales encabezadas por la División de Gendarmería lograron en el estado de Morelos la captura de José “N”,  miembro de un grupo criminal con presencia en Guerrero, dedicado al tráfico de drogas, extorsión y secuestro.

Extraoficialmente se manejó que este sujeto, José o Erasto ‘N’ alias “El Gato” es un presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en la región Costa Chica, el cual manejaba el control de la droga de Guerrero a Morelos.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado informó que de acuerdo con las líneas de investigación, el detenido encabezaba operaciones delictivas en los municipios de Acapulco, San Marcos, Cruz Grande y Marquelia.

Derivado de un intenso trabajo de inteligencia, este jueves se logró la detención de José o Erasto “N”, sin que se realizara un solo disparo, en un operativo en la colonia Las Paracas, en el municipio de Yautepec, Morelos, desde donde coordinaba las operaciones ilegales que se cometían en la Costa Chica de Guerrero.

Grajeda Regalado señaló que al momento de ser detenido, el sujeto portaba un arma de fuego en la cintura, misma que le fue asegurada.

Además, los elementos federales reportaron que en el vehículo en que se desplazaba, se localizó otra arma corta abastecida y una bolsa de plástico con una sustancia color blanco, al parecer droga sintética, y tres envoltorios con marihuana.

Al inculpado le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y en todo momento se respetaron sus derechos humanos, indicó el mando policiaco.

Para dar seguimiento a las investigaciones, el detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

A la conferencia de prensa, asistieron el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia; José Antonio Vega Michaca, coordinador general de la Gendarmería; Gustavo Reyes Domínguez, representante del operativo Gendarmería en Acapulco; Ángel Sotelo Ortiz, en presentación del General Pedro Almazán Cervantes, secretario estatal de Seguridad Pública; Juan Manuel Bautista Jiménez, subdelegado de la PGR y Alejandro Santos González, vicefiscal de la FGE.