* El gobernador aceptó que contra la delincuencia “se hacen muchas cosas hoy, pasa algo en la noche y te lo mancha, te lo desfigura”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que en materia de seguridad, los esfuerzos que realiza el gobierno se ven manchados cuando suceden episodios violentos, pero “lo que no se debe hacer es dar un paso atrás en la determinación de enfrentar” a la delincuencia.

Además, el mandatario estatal reveló que continúan las auditorías del ámbito estatal y federal en las diferentes dependencias del gobierno, pero advirtió que hará una serie de acciones para pintar su raya.

Entrevistado durante la entrega de notificaciones a pescadores y apoyos de empleo temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario expresó que ya están vinculados a proceso legal 4 de 5 detenidos por la muerte de las personas que viajaban en una urvan, entre ellas dos normalistas, la semana pasada, y seguramente en el transcurso de todo el procedimiento podrán aumentar las penas al imputárseles evidencias de que son autores de otros asesinatos.

Expuso que si se encuentran algunos elementos para demostrar que estas personas son responsables de estos asesinatos más otros que ha habido en Chilpancingo, se abrirá el proceso.

Astudillo Flores mencionó que lo importante es que los detenidos ya están vinculados al procedimiento en los términos del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Ya están vinculados a proceso, seguramente en el transcurso de todo el procedimiento podrán aumentar, si es que los ciudadanos encuentran algunos elementos para que estas personas sean responsables de estos asesinatos más otros que ha habido en Chilpancingo”, enfatizó.

Cuestionado sobre los avances de las auditorías que se aplican a algunas dependencias del gobierno estatal, Astudillo Flores externó que las hay en todos lados, tanto de carácter federal como estatal.

“Nosotros estamos cumpliendo un año, realmente los elementos que nosotros tenemos para nosotros, pues todavía no los tenemos, seguramente la Auditoría Superior de la Federación vendrá a calificarnos nuestro primer año”, señaló.

En el caso de las auditorías a la pasada administración que compartieron Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, respondió que eso los tiene en sus páginas de internet la Auditoría Superior y ahí se pueden consultar.

Sobre si fincarán responsabilidades, comentó que “nosotros vamos a realizar una serie de acciones que daremos a conocer pronto para pintar nuestra raya”.

En cuanto a la propuesta de la Coparmex de que se cree una Secretaría de Seguridad Pública especial para atender la violencia en estados como Guerrero, consideró que es un posicionamiento y que el tema de la seguridad es un tema complejo y delicado.

“Se hacen muchas cosas hoy, pasa algo en la noche y te lo mancha, te lo desfigura; lo que no se debe hacer es dar un paso atrás en la determinación de enfrentar todo lo que rodea al tema de la inseguridad”, enfatizó.

Planteó que en Guerrero todos los días se hacen esfuerzos para mejorar la seguridad, “pero igual y pasan cosas, avanza uno 3 pasos y retrocede uno, en la noche dos”, admitió.

Entonces “en el tema de la seguridad, por supuesto, todo lo que ayude, todo lo que sirva, todo lo que coadyuve, hay que verlo no con optimismo, porque no es un asunto de optimismo, hay que verlo con apertura”, reiteró.

Fue cuestionado también sobre el hecho de que en el caso de los normalistas asesinados hubo un avance rápido en la investigación, pero en otros asuntos como el homicidio de Rocío Mesino, el propio fiscal Xavier Olea reconoce que no hay ningún avance.

Dijo al respecto que no todos los casos tienen la misma posibilidad de avanzar y en el de la muerte de dos normalistas, había antecedentes y fotografías de otros asesinatos cometidos en las cercanías, en las puertas de los Oxxo, “y eso fue un importante hilo que se jaló” para llegar hasta los presuntos responsables.

Pero además hubo otro dato que condujo a la detención de los sujetos ya vinculados a proceso, aunque argumentó no estar facultado para decirlo para no entorpecer el proceso.