PEDRO PATRICIO

 

Un accidente automovilístico ocurrido en Técpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, dejó el saldo de 13 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 177 de ese municipio, con diferentes lesiones.
En cierta hora de la tarde, Alan Carol Galeana de los Santos, de 17 años de edad, originario y vecino de la comunidad de Tetitlán, conducía una camioneta de la marca Nissan, tió Estaquitas, de color blanco, con redilas y placas de circulación NM-82-350 del estado de Michoacán, trasladando a los estudiantes a la citada población a realizar unas tareas que le habían dejado los maestros.

Sin embargo, cuando pasó por el punto conocido como El Basurero y la laguna de Aguas Blancas, el chofer perdió el control de la unidad y volcó aparatosamente.

También se dicen que la unidad sufrió una falla mecánica al tratar de esquivar un bache.

Sea como fuere, la camioneta quedó a unos 10 metros de la cinta asfáltica, sobre una zona de maleza, quedando con las llantas hacia arriba, mientras que los jóvenes estudiantes quedaron regados y tirados, algunos sobre la cinta asfáltica y otros sobre las malezas.

Francisco Lira Soto, director Municipal de Protección Civil, informó que de inmediato llegaron al lugar los paramédicos de Protección Civil Municipal, los cuales trasladaron al hospital integral básico comunitario a Leila Karime Fajardo Galeana, de  15 años de edad, con domicilio colonia Valente de la Cruz; Ricardo Suastegui Díaz, de 15 años, domicilio Tetitlán; José Ernesto Rumbo  Gallardo, de 18, quien vive en Tetitlán; Cristian Solís Lacunza, de 15, con domicilio Tetitlán; Graciela Orbe Maldonado, de 15, domiciliada en la colonia Galeana; Saneiri de los Ángeles Arguello, de 14, con domicilio en la colonia Valente de la Cruz; Heidi Salas Morales de 15, quien viven en Piedra Grande y a Itzel Monterubio Lugardo de 15, con domicilio Barrio Pobre, los cuales se reportan como estables.

Asimismo, José Ernesto Rumbo Allejas, de 17 años de edad, de Tetitlán; Marco A. Pinzón Sánchez, de 18 años, de Tenexpa; Andrés Arcos Cortez, de 19, de Tetitlán y Bismark Godoy Suastegui de 20 años de edad, de Tetitlán, fueron trasladado a la clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE de esa ciudad, para sus atenciones médicas.

Por su parte, el joven chofer fue trasladado y enviado a una clínica particular, en donde su diagnóstico es reservado.

Antes de ser llevados a los hospitales, algunos heridos mencionaron que el mal estado en que se encuentra la carretera fue factor para que el chofer perdiera el control de la unidad, ya que en este tramo hay muchos baches y hoyancos, sin que la SCT hago algo por bachear esta vía de comunicación.

Lira Soto informó  que ninguno de los jóvenes presentaba heridas que pudieran poner en riesgos sus vidas, salvo golpes contusos y raspones en diferentes partes de sus cuerpos, y dejo en claro que no hubo ningún herido de gravedad.