* El vocero Roberto Álvarez reiteró que lo ocurrido el martes pasado a los pasajeros de una urvan del servicio público, entre ellos dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fue un asalto y no un ataque directo

 

* Están relacionados con el asesinato de un juez en la colonia Obrera y de los dos universitarios cerca de la cancha de la colonia CNOP, en Chilpancingo, informó el fiscal Xavier Olea

 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El Grupo de Coordinación Guerrero ratificó este domingo que el móvil de los asesinatos de cinco personas en la carretera Chilpancingo-Tixtla, entre ellas dos normalistas de Ayotzinapa, fue un asalto cometido a un transporte público por delincuentes comunes.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad Pública, Roberto Álvarez Heredia informó que fueron detenidas en Chilpancingo cinco personas por este asesinato y que además se les imputan otros 9 homicidios dolosos en la capital, lo que quiere decir que trata de jóvenes homicidas seriales.

Señaló que el gobernador Héctor Astudillo instruyó dar prioridad a las investigaciones de este caso, por lo que con el apoyo de dependencias federales y estatales, en cinco días, se obtuvieron resultados concretos.

“Se ratifica que el móvil de estos asesinatos fue el robo en transporte público de pasajeros, como lo avalan las pruebas periciales y testimonios de testigos e imputados”, indicó el vocero.

Señaló que se logró ubicar a los presuntos responsables del asesinato ocurrido el martes pasado sobre la carretera Chilpancibgo-Tixtla, logrando la detención de cinco y uno más falta por ser aprehendido.

Los presuntos imputados son Israel “N”, de 32 años; Carlos “N”, de 26 años; Ismael “N”, de 20 años; José Antonio, de 18 años, y un menor de edad.

Álvarez Heredia, quien estuvo acompañado por el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes presentó las fotografías de los detenidos y dijo que falta uno más por capturar.

Detalló que estas personas también están relacionadas en 4 carpetas de investigación más, que los involucran en otros nueve homicidios dolosos ocurridos en diferentes momentos, entre el 18 de agosto y el 24 de septiembre de 2016.

El vocero de Seguridad expresó que con la detención de estas personas se establece que se trata de jóvenes homicidas seriales vinculados al parecer con 13 homicidios dolosos que enlutaron a muchas familias agraviadas por la pérdida de sus seres queridos.

Por su parte, el fiscal Olea Peláez descartó la versión de que el homicidio de los normalistas fue resultado de un ataque directo contra ellos.

“Definitivamente fue un asalto; fue el mismo modus operandi y las mismas armas que utilizaron” en otros homicidios ocurridos en la zona, reiteró.

Se descarta un ataque directo contra los normalistas, fue totalmente circunstancial y ocurrió cuando los estudiantes abordaron una urvan del servicio público, explicó el fiscal.

Señaló además que los detenidos son quienes cometieron también los asesinatos de un juez de paz, en la colonia Obrera, y de unos jóvenes en un campo de futbol en la colonia CNOP, en Chilpancingo.

El fiscal agregó que está identificado otro presunto responsable y que están cerca de aprehenderlo.

Por ello, pidió a la población de Chilpancingo denunciar ante la FGE si estas personas están relacionadas con otros delitos.