* El exgobernador dijo que “un político no se retira hasta que se muere”, por lo que no descartó tener una participación “modesta o importante” en las elecciones de 2018

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Casi dos años después de que solicitó licencia para dejar la gubernatura, como consecuencia por el caso de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, este domingo reapareció públicamente en Guerrero el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien declaró que “un político no se retira hasta que se muere”, por lo que no descartó participar en las elecciones de 2018 con un rol “modesto o importante”, según se le presenten las condiciones.

El exmandatario guerrerense desayunó este domingo con integrantes del grupo Izquierda Progresista de Guerrero, que se formó durante su gobierno al interior del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por el secretario general de ese partido en el estado, Demetrio Saldívar Gómez, pero también estuvo presente el senador de la República, Sofío Ramírez Hernández, quien regresó a las filas del PRI.

Cuestionado sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Aguirre Rivero señaló que la exigencia de todos los mexicanos sigue siendo que “nos digan dónde están, porque si bien es cierto que la PGR detuvo a la mayor parte de los autores responsables, la asignatura pendiente es que nos digan dónde están y se castigue a los culpables”.

Enseguida explicó que en estos casi dos años que han transcurrido desde que pidió licencia como gobernador “yo he venido con alguna frecuencia al estado, siempre lo hago de manera prudente, totalmente; he ido a la región de donde soy originario, Costa Chica, Ometepec, y hoy me plantearon unos amigos un encuentro, un desayuno, y lo hice con el mayor de los afectos, de manera abierta y clara”, dijo.

Ante la insistencia de los reporteros que le señalaron que no se le había visto públicamente en Guerrero, dijo que “yo considero que ser prudente cuando se es exgobernador, es una premisa fundamental”.

Al preguntarle cómo queda él frente al caso de la detención de varios integrantes de la familia Hughes por el delito de peculado, durante su administración, Aguirre Rivero se limitó a decir que “no conozco cuál sea su estatus jurídico”.

Sobre el primer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores, estimó que es muy prematuro hacer un balance, pero “lo que puedo decir es que yo he visto que es un gobernador muy esforzado, creo que está rompiendo un récord, de visitar 81 municipios en su primer año. Obviamente gobernar Guerrero no es una tarea fácil”.

Dijo que a Astudillo Flores “lo único que le puedo decir es que como guerrerense tengo un amigo, le deseo lo mejor, que le vaya muy bien, que Guerrero lo necesita, todos debemos ayudar”.

Se le insistió si no le perjudica el caso de Ayotzinapa y la detención de los miembros de la familia Hughes.

-¿A mí? Yo acudí voluntariamente a la PGR a declarar hace ya mucho tiempo, y como ustedes lo recordarán, cuando presenté mi licencia, dije que a partir de ese momento me ponía a disposición de las autoridades estatales, federales o de cualquier otra índole, y aquí estamos, ni me he ido fuera del país, ni me he ido fuera de Guerrero, ni del Distrito Federal. Saben perfectamente dónde localizarme, respondió.

-¿Se retira políticamente?, se le cuestionó.

-Yo digo que el político no se retira hasta que se muere, dijo.

Luego, al preguntarle si hace política en el PRD o de manera independiente, el exgobernador señaló que “yo hoy no milito en ningún partido político, pero tengo muchos amigos en muchos partidos políticos”.

Dijo que recibiría ayer mismo a un dirigente del PAN en Acapulco y que en la semana se reunió con otro dirigente panista, además que esta semana comió con Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano, y acababa de reunirse con el senador Sofío Ramírez, “que es más que un amigo y que milita en el PRI, para mí es poco importante en qué partido militen” las personas con las que se reúne.

Sobre el hecho de que su hijo Ángel Aguirre Herrera también ha reactivado su actividad política, el exgobernador mencionó que decidió irse un tiempo fuera del país a hacer una maestría y ahora está de regreso desarrollando diversas actividades en Acapulco y otros municipios.

Cuestionado sobre cómo se ve políticamente en el 2018, Aguirre Rivero señaló que “¿cómo me veo? No sé. Yo creo que hoy pensar en el 18 es algo muy impredecible, pero desde luego que en función de cómo se vayan a dar las condiciones, seguramente habrá la oportunidad de un rol modesto o importante, cuando se venga el proceso histórico, y lo llamo histórico porque hoy no se ve nada claro. Si usted me pregunta quién creo yo que pueda ser el próximo presidente o presidenta de la República, no le sabría decir”.

“Entonces vamos a ver las reacciones, quien participa, su programa, son muchos factores que tendremos que analizar en su momento”, agregó y dijo que en cuanto a qué partido representará no lo tiene definido.

“Como decía, tengo amigos, soy amigo del propio gobernador del estado, muy amigo del señor René Juárez, quien fue designado atinadamente subsecretario de Gobernación, una tarea muy difícil, pero que también estoy convencido de que va a sacarla adelante”, indicó

Insistió en que “tengo amigos en todos los partidos, no se olviden que yo tuve una militancia de 35 años del PRI, y luego encabecé una coalición de izquierda que fue triunfadora en donde por último momento me acompañó el PAN y son amigo de mucha gente que no tiene partido, entonces, no me siento etiquetado”.