Fernando Hernández

 

La coordinadora de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Erika Alcaraz Sosa, aseguró que la jornada de violencia registrada el martes pasado en la que murieron al menos cuatro personas a manos de delincuentes, demuestra la incapacidad de los tres niveles de gobierno para frenar la inseguridad que hay en Chilpancingo.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón, pidió que el tema de la inseguridad no se lleve al terreno de lo político y que mejor se hagan propuestas para encauzar las soluciones a la violencia que persiste en las siete regiones de la entidad.

En la tribuna, la diputada perredista fijó postura sobre los hechos de violencia ocurridos la tarde del martes, cuando los pasajeros de una unidad de transporte colectivo fueron asaltados entre Chilpancingo y Tixtla, con un saldo de 4 personas muertas, entre ellas dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Alcaraz Sosa, quien es originaria de Tixtla, recordó que en agosto pasado se implementó una estrategia de seguridad en los municipios de Guerrero que concentran los más altos niveles de violencia, y parte de la estrategia consideraba la instalación de bases de operaciones mixtas en Chilpancingo.

Sin embargo, esto no impidió que una banda de asaltantes asesinara a cuatro personas que viajaban en una urvan, y que los delincuentes huyeran con total impunidad en un vehículo que robaron muy cerca del lugar de los hechos.

La legisladora aseguró que la realidad que se sigue viviendo en la capital del estado es la misma que la anterior a la implementación de los operativos, porque “los ciudadanos seguimos viviendo en un clima de inseguridad”.

Condenó los asesinatos de los dos estudiantes de la normal, así como los de otras dos personas, y a nombre del PRD exigió el reencauzamiento de las estrategias de seguridad que se implementan en la entidad.

El priísta Héctor Vicario calificó como reprobables los hechos de violencia del martes y reviró que siempre que ocurren este tipo de hechos, en lugar de proponer, de ser propositivos, hay quienes buscar sacar ventajas políticas.

Recordó que hace aproximadamente un año, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores arribó al poder, “vivíamos en un estado con altos niveles de violencia, un quebranto financiero en las finanzas de la administración, y había ingobernabilidad e instituciones prácticamente inexistentes”.

Sin embargo, a partir de ese momento el gobierno estatal ha realizado  diversas acciones para resolver el problema de la inseguridad, como lo fue la instalación de una unidad antisecuestro en Acapulco, “que ha dado resultados evidentes al descabezar a los grupos delincuenciales que operaban en el puerto”.

Vicario Castrejón expresó que se enviaron mil elementos a Chilapa para coadyuvar en disminuir la inseguridad, mientras que a Acapulco se mandó un batallón de fuerzas especiales de la Policía Estatal, en tanto que en Iguala se estableció una base de operaciones estratégicas.

Recordó que a Tierra Caliente fueron enviados militares y el gobernador hizo el anuncio de la construcción de un centro de control y comando conocido como C5, que servirá como un freno a la delincuencia.

“Negar lo que se ha hecho y la situación de estabilidad que se ha generado, es simple y sencillamente cerrar los ojos ante las acciones de un gobierno comprometido” con los guerrerenses, dijo el diputado, quien señaló que el gobernador realiza recorridos en cada uno de los 81 municipios y “ha ido restableciendo la gobernabilidad” en el estado, que se habría perdido con los gobiernos del PRD.

Vicario Castrejón convocó a quienes “participamos en política” a actuar de “buena fe, yo creo que más allá de obtener ventajas políticas”.

“Por ello, la fracción de PRI hace un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue y lleve al castigo a quienes cometieron este delito en contra de los jóvenes y habremos de manifestar siempre la enérgica protesta” por los hechos de violencia que se registraron el martes.