René Juárez a Gobernación, Albarrán al Senado y Herón a la alcaldía de Iguala.— Dejan fuera a Baldovino, promotor del préstamo de 158 millones de Evodio.— Marco Leyva listo para presentar públicamente su Primer Informe de Trabajo

 

Enrique Vargas

 

El ex gobernador, ex alcalde de Acapulco y senador con licencia es el político guerrerense mejor ubicado en el escenario político federal, en una posición que es determinante para el desarrollo de la política en el país y para enfrentar una serie de cuestiones de la mayor importancia en el plano nacional, pues ocupa la Subsecretaría de Gobierno, que es la principal de las subsecretarías de la dependencia que coordina al resto del gabinete presidencial.

Juárez Cisneros es un político con amplia experiencia, por lo que debe desarrollar una buena labor en esa dependencia, en los poco más de dos años que le restan al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que ver que incluso podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, por la posibilidad de que Miguel Ángel Osorio Chong, decida pedir permiso para retirarse, para buscar la candidatura presidencial del PRI, que tiene muchas posibilidades de alcanzar.

Hay que recordar que René comentó que “Guerrero no es Disneylandia”, cuando se daban los problemas y le exigían soluciones, y ahora podrá comprobar también que el país no es tampoco una Disneylandia.

Mientras, en Iguala quedó definido que Esteban Albarrán solicite permiso en la alcaldía para ocupar el escaño que deja vacante René, aunque se sabe que Esteban no tenía esa posibilidad como su primera opción sino que buscaba seguir en la presidencia municipal, para cumplirle a la ciudadanía.

Sin embargo, en política no siempre se pueden cumplir las preferencias personales y en este caso, al priismo nacional y a la bancada tricolor en el Senado no le conviene perder un espacio en esa cámara, porque muchas veces se necesitan todos los votos para sacar algunos asuntos que son de la mayor importancia para el gobierno federal. Donde manda capitán no gobierna marinero.

Entra al relevo el doctor Herón Delgado Castañeda, actual subsecretario de Salud, un igualteco con amplia experiencia y conocimiento de la tamarindera.

Con esos movimientos quedarán cerrados los movimientos en la Secretaría de Gobernación y el municipio de Iguala, aunque, bueno, puede haber más sorpresas.

DEJAN FUERA A BALDOVINO, PROMOTOR DEL PRÉSTAMO DE 158 MILLONES DE EVODIO.— Ayer ya se daba por hecho la salida del secretario de Administración y Finanzas de Acapulco, Merced Baldovino Diego, quien convenció a ese alcalde desorientado que podía pedir un préstamo de 158 millones de pesos a la banca comercial sin necesidad de que lo autorizara el Congreso el Estado.

Eso metió al primer edil en una confrontación con el gobierno del estado, luego que el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón le advirtió que se iba a meter en un problema si insistía en alcanzar ese crédito.

Evodio quiso persistir, pero el tiempo y la situación política del estado y de la mala situación del PRD, le hicieron ver que para avanzar necesitaba el apoyo del gobierno estatal, de modo que reculó en varios asuntos que estaba moviendo y de hecho se alineó con el Ejecutivo estatal.

Pero, claro, quien movió algunos de los asuntos controvertidos, fue Baldovino, de modo que su salida era obligada, como ya ocurrió o está por ocurrir.

No hay que equivocarse, en el sistema político nacional las reglas no han cambiado mucho, de modo que hay que aprendérselas y cumplirlas de la mejor manera posible.

MARCO LEYVA LISTO PARA PRESENTAR PÚBLICAMENTE SU PRIMER INFORME DE TRABAJO.— El alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, presentará hoy públicamente su primer informe de labores al frente de la comuna capitalina, en el que habrá de destacar la buena labor que ha desarrollado, aunque hay quienes le nieguen el reconocimiento, pero lo hacen porque no les ha cumplido sus caprichos y sus exigencias monetarias.

Es el pueblo de Chilpancingo el que realmente sabe que ha cumplido cabalmente con su función, a pesar de la crítica carencia de recursos financieros y materiales a los que se ha visto sujeto.

El mayor problema que enfrenta es el de la basura, que no se debe a deficiencias en su actuación, sino a la actitud necia y soberbia de los alcaldes de Tixtla y Zumpango, que por intereses partidistas bloquearon el basurero de Matlalapa, el mejor depósito de residuos que se ha preparado en el estado.

En ese caso hace falta la intervención del Congreso el Estado, para vencer esa absurda negativa para utilizar el mejor tiradero que se ha hecho porque, además, la mayor parte de la gente de Tixtla y Zumpango que tiene un buen empleo, acude a la capital a cumplir su obligación, de modo que el servicio es también para ellos.

Marco Leyva ha cumplido correctamente con todos los demás servicios y si hay problemas con la delincuencia organizada, es un asunto que debe cuidar el gobierno federal, responsable de combatir a la delincuencia organizada, porque, además, con el tema del Mando Único policiaco, le retiraron a Chilpancingo la mayoría de los policías y hasta ahora no se le ha dado el apoyo necesario para recuperar su propio cuerpo policiaco preventivo.

Si hay señalamientos en contra de su trabajo en la alcaldía es porque Marco Leyva no se doblegado a las exigencias de un medio impreso capitalino en particular, que todos los días está dale y duro contra el primer edil, sea cierto o inventado, que normalmente es lo segundo.

Predomina ahí la exigencia de sacarle más dinero del que puede autorizar a un solo medio, que se siente más importante de lo que es, al grado de caer en una situación de extorsión informativa, que hace el impreso y algunos de sus colaboradores sometidos a las indicaciones del editor.

Esa mala y perversa actitud no anula la labor del presidente municipal, aunque tratan de manchar su trabajo, que si no puede ser brillante se debe a las malas condiciones financieras y materiales en que debe desarrollar su trabajo.

No hay gobierno municipal que pueda presumir de que cumple al cien por ciento en las demandas y servicios, porque la verdad, en todos los casos, son muchas más las demandas, las peticiones, las exigencias, que la posibilidad y los recursos para atender y resolver todo.

El de Marco Leyva es un gobierno que cumple satisfactoriamente y con un nivel suficiente a las demandas y necesidades de Chilpancingo y sus comunidades.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx