* Hossein Nabor Guillén adelantó el próximo jueves se reunirá con integrantes de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local para explicarles dicha situación

 

GILBERTO GUZMÁN

 

TIXTLA.— El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén informó que el jueves se reunirá con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, para explicarles que la oposición del pueblo tixtleco a la instalación del relleno sanitario intermunicipal en la comunidad de Matlalapa, obedece a una serie de deficiencias en el proyecto por parte de su homólogo de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a quien le respondió que tiene voluntad para contribuir a la solución del problema, pero no a costa de generar problemas para su municipio.

“Lo que nos ocupa ahorita es la reunión en el Congreso del Estado, vamos a llevar la exposición y seguramente vamos a manifestar todas las deficiencias que contempla el relleno sanitario o la celda emergente de residuos sólidos que construyó el presidente municipal de Chilpancingo”, dijo en entrevista al término de la entrega de apoyos por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Nabor señaló que el gobierno de Chilpancingo construyó solamente “una celda emergente, un basurero”, porque no hay una planta de residuos sólidos, “¿dónde está la planta? Que me la enseñe, que enseñe a la empresa que va a clasificar la basura. Está el relleno sanitario listo, que deposite la basura, pues nosotros no vamos a permitir que depositen la basura en un lugar que además de que dañaríamos el ecosistema como ya lo comentamos, es un lugar que confrontaría a la población con el municipio de Chilpancingo, y yo no estoy dispuesto a confrontar al pueblo de Tixtla con el de Chilpancingo”, argumentó.

Se le preguntó sobre una supuesta consulta que se tiene planeada para que la gente del municipio apruebe o rechace la construcción del relleno sanitario.

“Si el Congreso nos solicitara alguna consulta, nosotros tenemos toda la intención de hacerla, la oposición no es del presidente ni del Cabildo, la oposición es del pueblo. Si ustedes hacen una consulta, yo te apuesto a que la gente está totalmente en contra de la construcción de ese relleno”, indicó.

El alcalde perredista reiteró que el jueves, en la reunión con la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local va a argumentar todas las deficiencias que tiene la presentación del proyecto sanitario.

“Él (Marco Leyva) nos platica la parte bonita, pero hay una parte real que no se ha platicado, yo la voy a platicar, pero voy a dar conceptos legales precisos, voy a dar preceptos legales también, pero sobre todo voy a aclarar la posición del municipio”.

Agregó que “el problema de Marco Antonio Leyva es que él piensa que el problema de Tixtla es el dinero, (pero) a nosotros lo que nos mueve es que no se haga el relleno ahí, punto final. No podemos hablar nosotros de negociación cuando no estamos de acuerdo, no nos mueve el tema de la negociación de la concesión”.

En respuesta a las declaraciones del alcalde Marco Leyva, que recientemente dijo que ha faltado voluntad de sus homólogos para resolver este tema, Nabor Guillén indicó:

“Hace falta la voluntad de él, tuvo desde el mes de octubre que llegó, la oportunidad de resolver cuando menos el problema. Él protocolizó ante notario público, hasta el mes de abril, siete meses después de que él entró empezó a preocuparse por el problema, cuando tuvo para poder resolverlo antes. La voluntad no es mía, es del presidente”.

Precisó que el tema es político, pero no partidista.

Confirmó que en algún momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores reunió a los alcaldes de Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla para pedirles que apoyaran al edil capitalino en este tema.

“Sí, ya el gobernador ha intentado que se resuelva este problema pero ahí le manifesté que en Tixtla están involucradas la sociedad, las organizaciones no gubernamentales, la Asamblea Popular, todos los movimientos sociales que hay en Tixtla, un servidor y el pueblo en general, estamos involucrados en que no hagamos el relleno sanitario en este terreno (Matlalapa)”.

Y agregó que tiene voluntad para desahogar este asunto:

“Tengo voluntad y se la demuestro a Marco Antonio con decirle: ¿quieres intermunicipalidad? Sí, pero que sea con un terreno que no me ocasione problemas ni a mí ni a Chilpancingo ni a Zumpango”, concluyó.