* Por falta de visitantes, trabajadores porteños emigran a otros destinos de descanso del país en donde hay mayores oportunidades, como Los Cabos o Cancún, afirma Pablo Peláez

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario general de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Peláez Montero, informó que la falta de turismo está provocando un aumento del 50 por ciento en los niveles de desempleo en la industria hotelera y restaurantera de Acapulco.

Explicó que debido a esta situación, hay una migración masiva de trabajadores de la industria sin chimeneas que están saliendo del estado de Guerrero en busca de oportunidades de empleo en otros destinos turísticos del país, como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos.

Sobre el motivo del descenso en los niveles de afluencia turística en este destino de playa, el dirigente cetemista señaló que no es por el problema de violencia, sino por falta de campañas de promoción en los mercados nacional y extranjero.

Criticó que la Secretaría de Fomento Turístico del estado y la de nivel municipal, no realizan campañas para promover Acapulco y se escudan en el problema de inseguridad para no cumplir con su responsabilidad de promocionar este puerto.

“Las autoridades de turismo se cobijan en el problema de inseguridad, para no invertir en la promoción turística, mientras que otros destinos que no tienen las mismas riquezas naturales, como Chiapas, constantemente se están publicitando”, reprochó.

El dirigente obrero rechazó la veracidad de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) que ubican al estado de Guerrero por debajo de la media nacional en cuestión de desempleo.

Por el contrario, señaló que en el caso de Acapulco el desempleo ha incrementado en un 50 por ciento en el sector hotelero y restaurantero, sobre todo en estos meses de temporada baja, en la que prácticamente no llega el turismo.

“Estamos mal, no hay turismo, no hay empleo, hay migración de trabajadores eventuales que están saliendo a buscar empleo en otros destinos turísticos, porque aquí no hay suficiente”, indicó el representante obrero.

Peláez Montero dijo que con dos días de trabajo a la semana que logran conseguir en los hoteles de Acapulco, no les alcanza para sostener a sus familias y por eso tienen que buscar en otro lado una oportunidad de contratación fija.

“Prácticamente no tenemos gente en las bancas de los sindicatos, porque todos los días vienen trabajadores a pedirnos cartas de recomendación para irse a otros lugares, porque aquí no encuentran empleo”, enfatizó.

El dirigente cetemista demandó que las autoridades de turismo cumplan con su función y emprendan campañas publicitarias para atraer visitantes y de esa forma elevar los niveles de ocupación para arraigar a los trabajadores hoteleros.