* Pascual Romero, presidente del Centro Empresarial de Guerrero, dijo que la realidad es que todos los días hay asesinatos, secuestros y extorsiones

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente del Centro Empresarial el estado de Guerrero, Pascual Romero García, afirmó que lejos de disminuir, la delincuencia “ha empeorado” en la entidad, donde son constantes los homicidios, secuestros y extorsiones, lo que ha motivado que cada vez sea mayor el número de cierre de negocios.

Luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que con la nueva estrategia de seguridad federal en seis municipios catalogados como los más inseguros, bajó 30 por ciento el índice delictivo, el dirigente empresarial dijo que esta estadística dista mucho de la realidad que viven los empresarios.

Romero García consideró que esas cifras “son maquilladas, puesto que la inseguridad está peor cada día”, y prueba de ello es que continúan los cierres de negocios, por las amenazas, extorsiones y cobros de piso, principalmente en el puerto de Acapulco.

El dirigente empresarial expresó que de acuerdo con la situación que viven a diario los hombres de negocios, los niveles de violencia van a la alza y se requieren medidas eficaces para contrarrestar las actividades del crimen organizado.

Señaló que si bien es cierto que las autoridades realizan detenciones importantes de delincuentes que encabezan los grupos criminales que operan en la entidad, muchos terminan saliendo en libertad y la situación sigue siendo la misma.

“Lo que vemos todos los días en Acapulco y gran parte de Guerrero es sangre y más sangre; es un problema grave que va en aumento y exigimos que se ponga un alto y verdaderamente se aplique la ley”, indicó Romero García.

El representante empresarial agregó que además de la violencia, otro factor que está provocando el cierre de negocios son las movilizaciones de maestros y normalistas de Ayotzinapa.

Pidió al gobierno del estado que les ponga un alto a sus acciones de vandalismo, saqueos y rapiña de los grupos de inconformes, así como el secuestro de camiones y ataques a instalaciones de edificios públicos, porque se ha visto que a nadie respetan.

“Estamos cansados de estos vándalos, exigimos al gobierno que ponga un alto y haga respetar el estado de derecho, porque las movilizaciones están causando muchos cierres de negocios”, indicó el dirigente del Centro Empresarial del estado de Guerrero.

Por último, manifestó que la situación de inseguridad ha provocado también un descenso del número de turistas que visitan Acapulco, porque tienen temor de sufrir un secuestro o un delito que ponga en riesgo su vida, por lo que se requieren soluciones y no dar cifras maquilladas que no corresponden con la realidad.