* La dirigente del ala radical de la CETEG denunció que inexplicablemente Ramos Reyes y Salvador Rosas, miembros del otro grupo, siguen cobrando puntualmente sus quincenas, a pesar de que encabezaron marchas y actos vandálicos

 

Redacción

 

Son 20 los maestros guerrerenses que tienen retenidos sus salarios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “entre ellos yo”, informó Antonia Morales Vélez, líder del ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quien dijo que de manera extraña en esa lista no está Ramos Reyes Guerrero, líder del otro grupo de la CETEG.

En declaraciones que hizo a Notymás, la dirigente magisterial dijo que tienen conocimiento de que el secretario general de la CETEG negoció con las autoridades federales su permanencia como maestro, sin que le aplicaran la más mínima sanción, a pesar de que encabezó diversas marchas de protesta contra la Reforma Educativa durante el paro laboral convocado por la CNTE desde finales del ciclo escolar pasado.

Morales Vélez, quien encabeza al grupo de maestros que están en el zócalo de Chilpancingo, reconoció que ella está entre los 20 profesores que según la SEP serán cesados, quienes no han recibido el pago de sus quincenas desde hace dos meses.

Informó que además de ella, en la lista están dos maestros de la región Centro y uno de la Norte, además de otros 16 profesores que están dispersos en la entidad.

Precisó que entre los maestros que no cobran sus sueldos desde hace varias quincenas están “primeramente yo, luego la maestra Margarita Nava, encargada de prensa y un compañero Víctor Hidalgo, de la región Norte que también está con nosotros en el plantón, además de los otros 17 de las distintas regiones de la entidad. En el campamento somos tres que ya no cobramos desde hace más de cinco quincenas, por lo que estamos seguros de que ya nos dieron de baja”, precisó.

Sin embargo, dijo que en el otro grupo de maestros disidentes, de manera inexplicable no aparecen ni Manuel Rosas Zúñiga, activo integrante de la comisión política, ni el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, quienes han encabezado marchas, bloqueos y acciones de vandalismo, y a pesar de ello cobran de manera normal sus quincenas.

Antonia Morales dijo que oficialmente no han recibido ningún documento que les indique que ya están despedidos, por lo que buscarán la manera de poder justificar su inasistencia a las aulas para cobrar sus quincenas, aunque advirtió que aunque lograran esto, continuarán representando a la base trabajadora y realizando movilizaciones en contra de la Reforma Educativa y el examen de evaluación.

Además adelantó que habrán de reorganizarse como magisterio disidente para retomar la lucha contra la aplicación de las reformas estructurales, además de que ya se planea llevar a cabo un plan para cerrar definitivamente las escuelas en Guerrero, pero ahora va a ser con el consentimiento de los padres de familia.