* También fueron reconocidos la CNTE y el activista José Revueltas

 

ALONDRA GARCÍA

 

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, la periodista Carmen Aristegui Flores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el extinto escritor y activista social comunista José Revueltas, recibieron esta sábado la presea Sentimientos del Pueblo, que entrega cada año la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero.

Desde las 10 de la mañana, decenas de personas, líderes e integrantes de organizaciones sociales se reunieron en el teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, donde esperaron durante tres horas la llegada de la periodista Carmen Aristegui.

Fue hasta el medio día que la comunicadora llegó a Chilpancingo, acompañada por los líderes del colectivo de organizaciones, y se dirigió de inmediato a las instalaciones de Radio Universidad, frente a la Alameda, donde ofreció una breve entrevista.

Posteriormente salió a la avenida Juárez, donde ya la esperaban decenas de personas con pancartas y banderines.

Tanto Aristegui como el resto de los galardonados encabezaron una breve marcha que concluyó en las oficinas del Colegio de Bachilleres, frente al zócalo capitalino.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, tuvo una breve participación al micrófono en la que recordó que la entrega de la presea Sentimientos del Pueblo fue iniciada por la APPG durante el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca Galindo.

Sin embargo, destacó que este año no fue la APPG la que organizó este evento de manera independiente, sino un colectivo aglutinado en la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero.

“La entrega de la presea popular pasó de una organización social a un colectivo de organizaciones. Hoy la APPG se suma a un nuevo esfuerzo unitario para tumbar las barreras del sectarismo y del poder. El gobierno dice que su acto (la entrega de la presea Sentimientos de la Nación) es el oficial, pero nosotros decimos que el nuestro es popular, que esto no tiene dueño, que esto le pertenece al pueblo”, expresó el dirigente social.

También anunció un “segundo Congreso de Anáhuac”, que será convocado por el colectivo de organizaciones sociales, para determinar el rumbo de la lucha social contra las reformas estructurales y contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien calificó como “un ignorante que intenta sujetarnos a su yugo”.

Chávez Adame lanzó un exhorto a las organizaciones para convertirse en “obreros del pueblo” y concretar “un proyecto unitario de lucha en todos los sectores sociales”.

El dirigente social aclaró que la entrega de la presea Sentimientos del Pueblo “no es una fiesta”, sino “un reconocimiento a la lucha, a la resistencia, al clamor de todos los que han sufrido desapariciones, violaciones a la libertad de expresión y a los derechos humanos”.

Posteriormente, el abogado del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, entregó la presea a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hace dos años.

La presea la recibió Luz María Telumbre, madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

“Ya son dos años de la desaparición de nuestros hijos y el gobierno mexicano no nos ha dado respuesta de dónde están”, reclamó.

También relató que “gente” del gobierno estatal acudió desde el primer momento a su vivienda. “Estuvieron en mi casa ofreciéndonos dinero, víveres, en especie y en efectivo, ayuda psicológica. A mí me tocó recibir a su gente porque mi esposo no estaba ese día y les dije que no, que no queríamos nada de eso, que queríamos a nuestros hijos. Hasta el momento nosotros no hemos recibido ni un centavo de parte del gobierno. Gracias a ustedes y a las organizaciones que nos han apoyado se ha mantenido este movimiento dos años”, destacó la madre del normalista.

La segunda en recibir la presea Sentimientos del Pueblo fue la periodista Carmen Aristegui Flores, quien durante su discurso destacó la importancia de la lucha social para el país y la contribución que ha tenido Guerrero para forjar un estado democrático.

“Todo esto significa para mí el sentido de lo que hacemos todos los días, la ratificación de que el periodismo significa algo para la sociedad, de que el periodismo, la comunicación, el debate de las ideas, la investigación periodística, la decisión pública, el discutir lo que les duele, lo que les hace llorar y reír, lo que significa un conjunto de cosas importantes en un país como México en un momento como el que estamos viviendo”, externó.

La exconductora de MVS Radio dedicó su presea a todos los periodistas asesinados, censurados, perseguidos y desaparecidos en nuestro país, así como a las víctimas del Caso Iguala-Ayotzinapa y a sus familiares.

La tercer presea fue entregada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), por la lucha que han mantenido contra las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

La cuarta presea fue para el extinto escritor y activista social comunista José Revueltas y se entregó a su nieta, la poeta, escritora y escultora Gilda Revueltas.

“Si mi abuelo estuviera vivo, seguro que estaría luchando por los maestros y pidiendo justicia por los 43”, aseveró.

La ceremonia concluyó con el canto del himno Venceremos y la ratificación de las organizaciones sociales por mantener activa la lucha social.