* Este sábado marcharon por calles de Tlapa para reiterar su exigencia de que los gobiernos federal y estatal cumplan su compromiso

 

* También participaron padres de los 43 y normalistas quienes exigieron el esclarecimiento del caso a dos años de los hechos de Iguala

 

NICASIO DE JESÚS

 

TLAPA.— Unos mil campesinos representados por el Consejo de Pueblos Damnificados de la Montaña marcharon por calles de esta ciudad para exigir a los gobiernos estatal y federal, que cumplan su compromiso de reparar los daños ocasionados por las tormentas ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

Abel Barrera Hernández, presidente del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan, explicó que existe la forma turbia y perversa con la que actuado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en 2014 tuvo un monto autorizado por 2,474.00 millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero, de los cuales reportó un avance financiero del 70.2%, mientras que para el año de 2015 tuvo autorizado un monto por 2,804.00 millones de pesos acumulados, de los cuales ha reportado un avance financiero de un 72.9%.

Sin embargo, a más de treinta meses de los eventos, la respuesta de su titular ha sido deficiente, marcada por la corrupción, su despotismo y negligencia. En un contexto cargado por la especulación y deslinde de responsabilidades, tanto empresas privadas como los distintos niveles de gobierno, se han querido lavar la cara buscado culparse unos a otros del desastre que han dejado en las comunidades.

Lo que sobresale es la corrupción de los funcionarios que hicieron al gran negocio a costa de la tragedia de las familias más pobres y olvidadas. No hay región en el estado que no existan protestas de las familias damnificadas por la pésima construcción de sus viviendas o porque no han concluido los trabajos, lamentó Barrera Hernández.

Denunció que en los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, la construcción de viviendas se quedó trunca. En el caso particular de la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, que tiene 9 viviendas programadas para su reconstrucción por pérdida total, se denunció ante la Sedatu el abandono de la empresa constructora.

Las comunidades del municipio de Malinaltepec como El Tepeyac, Filo de Acatepec, Unión de las Peras, El Tejocote, La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves, son ejemplos vivos de la rapacidad de las autoridades y de sus empresas que se embolsaron el dinero en lugar de apoyar en la reubicación de las comunidades desplazadas.

En la movilización también participaron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa quieres reiteraron su exigencia de esclarecer lo que ocurrió en Iguala hace casi dos años, “la respuesta del gobierno federal es decir puras mentiras, sin que ofrezcan resultados”, reclamaron.

Sobre este caso, Barrera Hernández denunció que el Héctor Astudillo Flores, no le ha interesado resolver el problema de los campesinos, ya que hasta la fecha no ha atendido las múltiples peticiones que le han presentado.

La protesta concluyó con un mitin en la explanada del zócalo de la ciudad. (ANG)