* La asociación de organismos no gubernamentales exigen el pleno esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas

 

NOÉ IBAÑEZ M.

 

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigió el pleno esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a casi dos años de los hechos en Iguala.

A través de un comunicado, la Red TDT que integra 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana, apresuraron a la “resolución jurídica del caso”, así como la respuesta a las familias que exigen la presentación con vida de los jóvenes normalistas.

En el documento lamentó que el caso se haya convertido en un emblema de la “ineficacia y corrupción imperantes en el sistema de justicia, así como de la falta de voluntad política de las más altas autoridades de nuestro país para dar certidumbre a la sociedad”.

La Red TDT añadió que la tragedia de Iguala “es ilustrativa del fenómeno de la desaparición forzada y de la criminalización de la protesta social, así como de la grave crisis de derechos humanos que se vive en México.

La centena de organismos humanitarios resaltó la gravedad de la posible vinculación del crimen organizado en estos hechos. A su entender, ello corrobora que “se trata de un crimen de Estado, pues su probada vinculación con los hechos no se omite por la participación de actores del crimen organizado. Aún más, la connivencia entre actores estatales y criminales se configura como un patrón de acción a nivel municipal, estatal e incluso probablemente a nivel federal”.

La Red TDT también condena “el desprecio” del Estado mexicano por los aportes de la justicia internacional, tras la confrontación del gobierno con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual es una “muestra clara de la intencionalidad encubridora de las acciones e investigaciones del Estado mexicano”.

En el contexto de este segundo aniversario, “es cada vez más clara la necesidad de que los hechos de Iguala sean esclarecidos como un primer paso para recuperar la confianza en las instituciones del Estado”, concluyó la Red TDT.