* El gobernador insistió en que se deben evitar actos de vandalismo durante las manifestaciones en el marco de los 2 años de la desaparición de los normalistas, porque causan temor a las personas ajenas a esos sucesos

 

* Dijo que evalúa la actuación de los integrantes de su gabinete y que sí hará cambios después de su primer informe de gobierno el próximo mes

 

JESÚS SAAVEDRA

A unas horas de que se cumplan 2 años de los hechos de violencia ocurridos en Iguala en los que murieron 6 personas y que derivaron en
la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a que en las manifestaciones que se hagan por este caso “se eviten actos de vandalismo”, y adelantó que este lunes dará a conocer si el gobierno del estado decreta o no día de luto por las víctimas de esos sucesos.
El mandatario estatal hizo estas declaraciones al concluir la entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, al referirse al segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas. Reiteró que su postura “sigue siendo la misma que hace dos años, creo que es muy importante que no se deje de hacer lo que se tenga que hacer para encontrar la verdadera y exacta realidad de lo que sucedió”.
Astudillo Flores dijo que “es muy importante que todas las instituciones, en este caso la Procuraduría General de la República, en todo lo que pueda colaborar el propio estado de Guerrero a través de sus propias instituciones, puedan hacer lo que sea necesario para profundizar y saber qué pasó y donde están los 43 normalistas”.
En ese sentido se refirió a la propuesta de hacer un quinto peritaje en el basurero de Cocula, donde —según declaraciones de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes— mataron e incineraron a los 43 normalistas.

“Se tiene que hacer lo que sea necesario, al final de cuentas como lo expresé en algún momento en Iguala, frente al presidente de la República, ésta es una herida difícil de sanar y mientras no se sepa exactamente qué sucedió y dónde están los 43 jóvenes, va a ser muy complicado que se pueda aceptar todo lo que se ha dicho”, explicó.
Recordó que “hay cosas pendientes que se tienen que hacer y hay que hacerlas; sea lo que sea, el gobernador de Guerrero, igual que hace dos años, está muy consciente del daño que les causó a las familias, a las instituciones educativas, en este caso de la escuela Normal de Ayotzinapa; por supuesto toda mi solidaridad, no tengo duda, como nunca tuve duda de expresarlo a los familiares y estudiantes”.
Cuestionado sobre el anuncio de las familias de los 43 desaparecidos que la próxima semana iniciarían junto con la PGR la búsqueda de los muchachos en más de 40 fosas clandestinas que han sido ubicadas en Taxco, Iguala, Cocula y Huitzuco con tecnología láser, y si la PGR o los padres han solicitado la ayuda del gobierno del estado, Astudillo Flores dijo que “no me la han pedido y si me la piden con mucho gusto ayudaremos con todo lo que esté a nuestro alcance; lo haremos con una gran convicción de colaborar para encontrar exactamente, buscar, hacer lo que sea necesario para que se pueda saber qué fue lo que sucedió con los 43 normalistas”.
El mandatario dijo en el marco del segundo aniversario de esos acontecimientos, las fuerzas de seguridad del estado harán “lo mismo que se ha hecho en días pasados; es lo mismo que se va a hacer, lo he expresado mi comprensión, mi entendimiento”.
Sin embargo, dijo que “lo que sí creo es que como gobernador tengo que hacer un llamado a que se eviten los actos de vandalismo que no le ayudan en nada, no resuelven nada esos eventos”, porque “en lugar una preocupación por lo que sucedió, causan temor a las personas que están alrededor donde se manifiestan esas acciones violentas, eso estoy convencido que no ayuda en nada y el gobernador por supuesto que hace un llamado que se eviten este tipo de eventos”.
Insistió que los padres de los 43 desaparecidos y los normalistas de Ayotzinapa tienen “la comprensión del gobierno del estado y nuestra solidaridad absoluta, como lo he dicho: no vamos a resolver un problema de violencia con más violencia, creo que el gobernador está muy consciente de lo que tiene que hacer frente a esta circunstancia”.
Finalmente indicó que ante la propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, de que se decrete día de duelo estatal el lunes, cuando se cumplen dos años de esos hechos, dijo que “vamos a ver qué hacemos, lo vamos a platicar y haremos oficial nuestra posición el lunes”.
En otro tema el gobernador adelantó que está haciendo una evaluación de su gabinete y adelantó que en el marco de su primer año de gobierno hará cambios en su administración, “falta casi un mes (para su informe); seguramente habrá cambios, si los habrá, vamos a ir preparando cuáles van a ser esos cambios”.
Respecto a una confrontación a balazos ocurrida en la sierra de San Miguel Totolapan, Astudillo Flores dijo que su gobierno tiene “información como de todos los asuntos, se está investigando, a veces no suceden los hechos del tamaño como se dicen, tenemos información de algunas cosas no con precisión”.
Informó además que este fin de semana va a realizar giras de trabajo por la zona Norte de la entidad y que “la próxima semana terminaremos de visitar los 81 municipios, en el avance de esta jornada de hoy y mañana nos quedarán solo seis municipios por visitar”.
Finalmente, al referirse al ultimátum que dio la Policía Comunitaria Paz y Justicia de Chilapa para que encuentren a uno de sus integrantes, o en caso contrario ingresarán armados a esa ciudad, el gobernador aseguró que “esos plazos nosotros no los aceptamos, no podemos caer en el juego de esos grupos que, por supuesto, mientras hagan el bien y se ajusten a la Ley, serán bien recibidos y respetados en los términos de comportamiento; nosotros no recibimos plazos de ese tipo ni los aceptamos”, finalizó.