* También bloquearon durante más de 3 horas la Autopista del Sol y saquearon con total impunidad un tráiler de una empresa distribuidora de leche, ante la mirada de policías federales que permanecieron como espectadores

 

JESÚS SAAVEDRA

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que levaban sus rostros cubiertos con paliacates, lanzaron este sábado cuando menos una docena de cohetones contra las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta capital, después que bloquearon durante poco más de 3 horas la Autopista del Sol en el Parador del Marqués, ocasionando que cientos de automovilistas quedaran varados en la zona sur de la capital.
El hecho no provocó mayores incidentes, porque las instalaciones militares estuvieron cerradas y los normalistas lanzaron sus cohetones desde el carril de baja velocidad del bulevar capitalino cuando regresaban del bloqueo que realizaron al sur de esta capital.
La docena de autobuses en los que se trasladaron los normalistas a la protesta, regresaban a las instalaciones de la Normal Rural en Ayotzinapa y en el camino decidieron hacer un alto afuera de la 35 Zona Militar. De uno de los vehículos bajaron seis jóvenes, quienes lanzaron los cohetones hacia las instalaciones del Ejército y después de unos minutos se retiraron del lugar.
Antes, los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala hace dos años y sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa bloquearon durante tres horas a la Autopista del Sol, donde además detuvieron y saquearon un tráiler de la empresa Lala y sus productos lo distribuyeron entre los transeúntes.
Ante la movilización de los normalistas, en el Parador del Marqués poco antes de las 12 del día ya los esperaba un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal, quienes se ubicaron a unos 200 metros del sitio donde realizaron su manifestación.
Cuando inició el bloqueo, oficiales de la Policía Federal se acercaron a los manifestantes y les pidieron que no bloquearan completamente la circulación, lo que fue un compromiso del vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, quien aseguró que “será intermitente” el bloqueo.
Sin embargo, desde ese momento la circulación vehicular quedó interrumpida y justo debajo de la señalización de la carretera de cuota y la libre hacia Acapulco quedó estacionado un tráiler de la empresa Lala, que iba cargado con leche y se dirigía hacia Acapulco. Poco antes de las 2 de la tarde, los normalistas abrieron la caja de la unidad y empezaron a repartir los productos lácteos de forma gratuita entre la gente, sin que las autoridades intervinieran para evitarlo.
La exigencia de los padres y normalistas es la misma desde hace 24 meses: la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

Padres de los 43 y los normalistas adelantaron que este domingo habrá una nueva manifestación en esta capital y en otras ciudades del estado.