Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Este viernes fue cerrado el puerto a la navegación a embarcaciones menores y se restringieron las actividades deportivas marítimas, así como los desembarques en Caleta y Caletilla, por la presencia del fenómeno de “mar de fondo”.

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que a las 11:00 horas se determinó el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores, debido a las condiciones adversas en las zonas marítimas por el alto oleaje.

Señaló que hasta el momento se presenta un oleaje de ligero a moderado en lo que es la zona de Costa Grande y Costa Chica.

En el caso de Acapulco, se registró un ligero incremento del oleaje para la bahía, principalmente en lo que es la Diana, hotel Emporio, Asta Bandera, entre otros puntos.

Hasta el momento no se tiene reporte de afectación por este fenómeno natural, pero de acuerdo con los boletines preventivos de los días 19 y 21 de septiembre, se pronostica el incremento del oleaje en las costas de Guerrero, enfatizó.

Por lo anterior, informó que “a las 11 de la mañana cierra Capitanía de Puerto la navegación a embarcaciones pequeñas, así como también restringió las actividades deportivas marítimas” en Acapulco.

El titular de SPC dijo que en cuanto a las actividades de turismo náutico, indicó que hay restricción del desembarque en la isla de la Roqueta, pero sí se permite la realización de recorridos turísticos.

El resto de las actividades estarán sujetas a las condiciones marítimas locales con respecto al oleaje, subrayó Mayares.

El funcionario estatal, señaló que se recomienda seguir las indicaciones del personal de salvavidas de Protección Civil cercano a las playas y retirar mobiliario de enramadas y establecimientos cercanos a la franja de playa para evitar riesgo de arrastre.

Pidió a los residentes y turistas evitar introducirse a la playa bajo los efectos del alcohol o droga y no caminar cerca de la misma para evitar situación de arrastre por el alto oleaje.

Finalmente señaló que los efectos irán disminuyendo de manera paulatina en el transcurso de mañana de este sábado.