Bernardo Torres

 

Durante la irrupción de normalistas en la Ciudad Judicial de Iguala se quemaron diversos expedientes, incluso algunos relacionados al caso Ayotzinapa, lo que “nos alejará” de la verdad, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

“Se han resuelto todas sus peticiones a cabalidad, hay evidencia de ello, es lamentable destruir inmuebles o servicios para la ciudadanía (…) en ese inmueble se encuentran los archivos de las causas penales locales relativas a los casos relacionados a la tragedia de los 43”, expuso.

Robles Hurtado consideró que el haber quemado dichos expedientes, se aleja de la verdad, no sólo en este asunto, sino a muchos ciudadanos que ahí tenían sus expedientes y que hoy están destruidos.

Insistió en que en el Poder Judicial no hay ningún video relativo a los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 y reiteró que el material que existió fue entregado a la PGR por la anterior presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.

Esto, aseguró, consta en el expediente de la causa y como informó en su oportunidad a los padres de los 43 y sus abogados hace unos meses.

A través de su cuenta en twitter que el día de ayer (jueves) mientras se encontraba realizando una gira de trabajo, fue informado que el edificio de justicia en la Ciudad de Iguala, era blanco de actos vandálicos y que se habían cometido una serie de destrozos al interior del inmueble.

Relató en la red de 160 caracteres que de manera inmediata se comunicó con el personal de dicho edificio, para asegurarse de que ninguno de sus trabajadores y compañeros hubiesen sufrido alguna agresión a su integridad física, pero habían sido desalojados en su totalidad.

“Inmediatamente me comuniqué para ver que la integridad física de mis compañeros de trabajo estuviese salvaguardada, lo que así aconteció”, escribió el titular del Poder Judicial en Guerrero.

Señaló que de manera preliminar, se tiene conocimiento hubo destrozos al mobiliario, al edificio (puertas, ventanas, pintas en paredes), a los sistemas tecnológicos, así como equipo de cómputo.

Asimismo, dijo, se quemaron algunos archivos de expedientes, y se destruyó el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), que es un área de apoyo a la familia.

Robles Hurtado, informó que ya ha dado instrucciones para realizar un inventario para la evaluación de los daños al material, equipo y expedientes con los que se contaban.

Adelantó que las labores al público de Iguala, estarán suspendidas hasta el próximo viernes, para que no corran término, aunque será un asunto que también deberá ser discutido por el Consejo de la Judicatura.

En la medida de lo posible se iniciarán las reparaciones a los daños ocasionados por los manifestantes al inmueble del Poder Judicial, para reiniciar las labores y atención a la ciudadanía, lo más pronto posible.

Reconoció que la “tragedia de Iguala”, acontecida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, donde seis personas fueron asesinadas, y 43 estudiantes fueron desaparecidos “agravia a la sociedad y en lo personal me sumo al dolor y al esfuerzo de solución”.

El presidente del Poder Judicial, dijo, que desde su llegada al cargo ha atendido los llamados de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y continúan las ofertas de diálogo.

Indicó que sobre estos hechos y por los daños ocasionados, se seguirán los trámites legales correspondientes para la reposición de expedientes, así como la denuncia respectiva, y la reconstrucción de los daños. (API)