* El subsecretario de Finanzas de la SEG fue orador oficial en el 16 Aniversario Luctuoso del exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, de quien dijo fue un mandatario que supo hacer más con menos y de la mano del pueblo

 

JESÚS SAAVEDRA
Ante los retos que representan la crisis económica e inseguridad que se viven en el país, es necesario que el gobierno federal “salde su deuda histórica” con Guerrero y le destine recursos especiales para sacar del atraso y la pobreza a los guerrerenses, consideró Ernesto Sandoval Cervantes.

Orador oficial en la ceremonia por el 16 aniversario luctuoso del exgobernador Alejandro Cervantes Delgado, realizada en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Municipal, el subsecretario de Finanzas de la secretaría de Educación inició su discurso con parafraseando al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, porque “se ha hecho un buen trabajo en Guerrero, se ha sabido manejar la cirugía económica, se ha hecho más con menos y de la mano del pueblo”, palabras que dijo en Taxco en 1987, a unos días que concluyera su mandato Cervantes Delgado.
Sandoval Cervantes señaló que citó esas palabras de De la Madrid Hurtado “porque en esas palabras se llevan las nobles virtudes de un hombre: talento, sensibilidad, cercanía a su pueblo, virtudes y talento porque supo hacer en cada caso combinar las acciones con la manera de pensar”.
El funcionario estatal dijo que Cervantes Delgado tenía la “sensibilidad para escuchar las exigencias del pueblo para lograr desarrollo y un cambio de vida de los gobernados; eso exige una actitud responsable y valiente. Siempre lo mostró cuando trató de actuar con razón, con convicción, siempre estuvo cerca de su gente, de su pueblo, fue un gobernante sencillo y modesto. Quién no lo recuerda fumando su pipa, mirando de frente, entendiendo a su pueblo”.
Ernesto Sandoval dijo que el extinto ex gobernador “se identificó con su sombrero calentano, nadie puede negar cuanto quiso a Guerrero, a Chilpancingo”, ciudad que lo vio nace y a la “que embelleció y rescató sus costumbres y tradiciones”.
Recordó que en el gobierno de Cervantes Delgado, “su mayor desafío fue la crisis económica”, que impactó de manera “especial a Guerrero, donde las necesidades son muchas y escasos los recursos, donde la República tiene una deuda histórica”.

Añadió que “era convencido de que para lograr desarrollo equilibrado, no se podía dar trato igual a desiguales, la crisis la enfrentó programas de participación social; la paz pública fue el mayor legado que pudo dejar. Actuó con profunda honestidad y transparencia. Exigió que se comportasen de igual manera. Fue generoso en su consejo que daba con franqueza e integridad”.
Sandoval Cervantes dijo que en el país y en Guerrero “pasamos por momentos difíciles política y financieramente, al gobernador Héctor Astudillo Flores le tocó recibir un gobierno en crisis política y financiera, con una gran deuda; esos retos los ha enfrentado con responsabilidad, sensibilidad, capacidad y liderazgo, son escollos para grandes políticos y son momentos donde se forjan los grandes estadistas”.

Añadió que “cada vez más ahogado el pueblo en estrecheces económicas, propiciamos la paz y la tranquilidad”, porque el actual gobierno “tiene una actitud responsable y decidida, actitud responsable en la construcción de este país, es menester pasar de una actitud pasiva a una actitud cercana para que se construya con la sociedad y todos salgamos beneficiados”.
Sintetizó que Cervantes Delgado “fue un hombre probo y de gran talento, interesado por sacar a Guerrero del rezago, preocupado por su gente, problemas, por su pobreza; por eso lo respetamos, queremos y recordamos a don Alejandro”.
A nombre de la familia de Cervantes Delgado habló la ex procuradora de Justicia, Marta Elba Garzón Bernal quien dijo que si algo “identificó a Alejandro Cervantes Delgado fue su trabajo por su pueblo, dio auge a la vida cultural y participación ciudadana, recuperó la historia de Guerrero, se le recuerda como un buen hombre y gobernante”, añadió.
A este acto público asistieron los hijos del extinto ex gobernador, Rosa, Teresa y Alejandro Cervantes Rocha; el alcalde de esta capital, Marco Antonio Leyva Mena; funcionarios estatales y municipales.