* Los nuevos tiempos en política

 

Ángel Aguirre Herrera

 

Hace algunas décadas, el hablar o expresar cualquier posicionamiento político representaba una consecuencia. Ideologías, tendencias e inclusive líneas de gobierno fueron las que marcaron a varias generaciones. Los que gobernaban entonces, adoctrinaban a la perfección a sus seguidores, con discursos sólidos y argumentos que para la mayoría eran suficiente para defender un sistema al que como sociedad estábamos acostumbrados.

La contraparte eran grupos organizados de personas que no estaban a favor del régimen y que hacían críticas constantes para mejorar nuestro sistema político. Ambas partes con argumentos que defendían entonces a capa y espada: es decir con toda una escuela y convicción de creer en lo que los partidos políticos postulaban. Sin embargo, eso en los últimos años ha cambiado, escándalos, corrupción, asesinatos han generado en México una falta de legitimidad de los institutos políticos que históricamente han representado a la población.

Como ciudadanos, tenemos una tendencia a buscar lo más sencillo para obtener los mejores beneficios y es por esta razón que han surgido nuevos movimientos sociales, asociaciones civiles, y agrupaciones sin algún objetivo partidista con la única finalidad de que la voz de la mayoría de los ciudadanos sea escuchada. En Italia con el movimiento de las conocidas “cinco estrellas”, encabezado Beppe Grillo podemos darnos cuenta que los partidos han perdido presencia y es más la necesidad de cumplir necesidades y prioridades para la población. “Podemos” en España que en esencia tenía el mismo origen es otra muestra de que los partidos han perdido legitimidad y que la gente está más necesitada de quién los escuche y los atienda más que por seguir fervientemente una ideología política.

Sin entrar en detalles, los partidos políticos están sufriendo una crisis de identidad y legitimidad que de no ser atendida, dará la apertura a movimientos que ya existen en Europa, y que seguramente en muy poco tiempo estarán ocurriendo en México.

Twitter: @angelaguirrehe