* Unas 200 personas que viven en el fraccionamiento Campestre La Laguna fueron evacuadas por aire y llevadas a un refugio temporal porque sus viviendas quedaron anegadas

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El puerto de Acapulco amaneció anegado de agua en las diversas colonias y poblados, debido a que una onda tropical provocó precipitaciones por más de 36 horas, las cuales provocaron derrumbes, inundaciones, deslaves y el desbordamiento del río de La Sabana, que afectó a diversas localidades de la periferia del puerto.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) verificaron los daños ocasionados por las lluvias en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y la colonia Llano Largo, donde los pobladores demandaban ayuda por quedarse incomunicados desde la noche del sábado, cuando una onda tropical provocó tormentas en Acapulco.

En Llano Largo, habitantes de Casas Ara denunciaron que como cada año se inundaron las viviendas construidas por la empresa, problema que han sufrido todos los años en la temporada de lluvias.

Los militares analizaban si aplicarán o no el Plan DN-III para casos de desastres, en la zona, debido a que elementos de Protección Civil de Guerrero y Acapulco, ya trabajan en el auxilio de los afectados y aún estaban por valorar las pérdidas materiales ocasionadas por las precipitaciones.

En el complejo habitacional Campestre La Laguna fue donde se registraron anegaciones de casi 60 centímetros, por lo que fue necesario trasladar a por lo menos 200 personas a un refugio temporal ubicado en el Centro Internacional Acapulco.

En la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, los pobladores urgieron la ayuda de la Coordinación Municipal de Protección Civil, debido a que por la cantidad de horas que había durado la tormenta del sábado, el nivel del agua comenzaba a subir incontrolablemente, por lo que temieron ocurriera nuevamente una tragedia como la registrada en septiembre de 2013 por el paso de las tormentas ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

“Necesitamos ayuda, de verdad urge, nos estamos inundando”, fueron las palabras grabadas en un mensaje de voz de parte de un reportero que habita esa zona de Acapulco.

Inmediatamente, las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal mandaron personal para desazolvar los canales pluviales, por lo que se atendió la demanda.

También, hubo derrumbes en Mozimba, Pie de la Cuesta, la colonia Jardín, la avenida Escénica, entre otros, donde los vehículos de quedaron varados y hubo carros que cayeron en las zanjas descubiertas por las lluvias.

En tanto, en la periferia de Acapulco, el desborde del río de La Sabana, causó inundaciones en Ciudad Renacimiento, Las Cruces, Arroyo Seco, entre otras colonias, mismas que no reportaron pérdidas humanas qué lamentar y que se espera el recuento de las autoridades para saber el saldo total de los daños por las precipitaciones.

El secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informó que las afectaciones en Acapulco fueron 48 viviendas inundadas, 11 árboles caídos, cortes de energía eléctrica y caída de postes de luz.

Señaló que no hubo personas lesionadas, salvo una joven de 17 años que se accidentó por el socavón que causó caída de vehículos en el fraccionamiento Rodrigo de Triana.