* Se desbordaron los ríos La Sabana, de Atoyac y San Jerónimo, por lo que centros poblacionales ubicados cerca de sus márgenes sufrieron inundaciones

 

* El gobernador Héctor Astudillo supervisó por tierra y aire las acciones de ayuda a personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua en un fraccionamiento de Acapulco

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Las lluvias registradas desde la tarde del sábado y buena parte de este domingo en Guerrero, ocasionadas por un sistema de baja presión, dejaron al menos a 233 personas damnificadas que fueron evacuadas de sus viviendas que sufrieron inundaciones en cinco municipios del estado.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, que encabezo el gobernador Héctor Astudillo Flores, se informó que más 45 viviendas sufrieron inundaciones en municipios de Acapulco, Petatlán, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.

Más de 60 familias de estos municipios permanecen en albergues y refugios temporales, pero esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

El gobernador detalló que con apoyo de la Defensa Nacional y Marina, más de 200 personas del fraccionamiento Campestre de la Laguna, ubicada en la zona Diamante, fueron evacuadas vía área y terrestre al refugio que se instaló en el Centro Internacional Acapulco, luego de que sus hogares se inundaron por las lluvias registradas la madrugada de este domingo.

Sin embargo, las personas que fueron llevadas al refugio temporal en el CIA se negaron a quedarse y decidieron irse a casas de familiares o amigos. En la unidad habitacional Campestre La Laguna, las viviendas sufrieron inundaciones 60 centímetros.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Ejército y Marina auxiliaron a los pobladores con seguridad ante posibles actos de rapiña y en la apertura de una barda perimetral que impedía el paso del agua hacia La Laguna de Tres Palos, lo que generó una disminución considerable del nivel del agua.

Astudillo Flores informó que se mantiene vigilancia permanente del nivel en los ríos Coyuca de Benítez, La Sabana y San Jerónimo, que se desbordaron y provocaron inundaciones.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Octava Zona Naval, el mandatario dijo que hasta ayer por la tarde no tenían registro de personas lesionadas o fallecidas a causa de las lluvias.

“No tenemos ninguna circunstancia que lamentar por pérdidas humanas; seguiremos muy pendientes a efecto de ser cuidadosos y atentos especialmente en lugares donde los ríos crecen más, no tenemos un reporte de algo grave, son inundaciones que se dan por el crecimiento de los ríos”, señaló el gobernador.

Se informó que en Zihuatanejo, 14 personas fueron llevadas al albergue temporal habilitado en el auditorio municipal, mientras que en Petatlán otras 11 personas fueron trasladas a la Casa de la Cultura.

A la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Tecpan de Galeana, fueron trasladas varias familias que resultaron afectadas porque sus viviendas quedaron anegadas.

El gobernador que una de las principales preocupaciones es la cantidad de agua que trae consigo este sistema de inestabilidad, pero confió en que de acuerdo a los pronósticos, en las próximas horas irán disminuyendo las lluvias y mejorarán las circunstancias.

De acuerdo con el parte de las dependencias, se dio a conocer que se han presentado derrumbes en carreteras y vías en los municipios de Acapulco, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Tecoanapa, Ayutla, Ometepec y Azoyú.

De manera particular en Acapulco se registraron árboles caídos en distintas colonias así como el deslave de rocas en la Avenida Escénica, tres escuelas inundadas y  un socavón cerca de la avenida Farallón, en donde una joven de 17 años resultó herida, quien ya está siendo atendida.

En tanto que el libramiento Metlapil fue cerrado temporalmente debido a inundaciones.

También Protección Civil del estado y municipio informaron que Barra Vieja, la de Coyuca de Benítez y de la Laguna Negra, de Puerto Marqués, están abiertas, facilitando con ello el desfogue del nivel de agua; de manera previa.

Durante el encuentro de Protección Civil en el estado sostuvo comunicación vía telefónica con los alcaldes de Zihuatanejo, Gustavo Bello; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra y de San Jerónimo, Deisy Coria Galeana, para conocer el estado en que se encuentran las familias que habitan en esos municipios.

El secretario de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador, informó que se tiene listo puente aéreo con el Ejército y Marina en caso de que se requiera el traslado de personas.

En entrevista que durante un sobrevuelo que se hizo de reconocimiento por las comunidades de El Arenal, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, Hacienda de Cabaña y las Tunas, perteneciente al municipio de San Jerónimo se ordenó el despliegue del personal de Protección Civil y Ejército para que en caso de que sea necesario se evacuen las personas que así lo requieran.

Dijo que las principales zona de afectación son San Jerónimo, donde hay viviendas inundadas, en Atoyac el desbordamiento del río, caía de arboles, deslizamiento de rocas y viviendas inundadas en Acapulco.

“Se hizo la fase de alertamiento por las lluvias desde el día jueves por lo que los municipios tomaron sus medidas precautorias”, señaló el funcionario.

Comentó que en la sierra no hay reporte de daños y en Atoyac se tiene 15 viviendas con reportes de inundación. “En la Costa Chica y Costa Grande es donde hay más reportes de daños”.

Insistió que los daños en la costa grande se presentaron en los municipios son San Jerónimo, Coyuca de Benítez, Tecpan y Petatlán.

En Atoyac, señaló que se presentó una afectación en un puente en su estructura y algunos caminos fueron cerrados por seguridad para evitar el arrastre de algunos vehículos y de personas, principalmente en Acapulco y en el caso de Ayutla se presentaron cortes de caminos.

Dijo que en Hacienda de Cabañas, comunidad de San Gerónimo se hizo un recorrido acompañado por la alcaldesa Deysi Coria donde se constato la inundación que hay en la localidad y se les entregó apoyo en especie como kits de limpieza, colchonetas y despensas y se les informó de la apertura de un refugio temporal pero las personas se negaron acudir. (Con información de ANG)