* El exalcalde de Acapulco recomendó al secretario de Finanzas del gobierno de Evodio Velázquez que mejor asesore bien a su jefe y se preocupe por comprobar sus cuentas de cuando fue presidente municipal de Coyuca de Benítez

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.—  El exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, afirmó que “falta mucho para el 2018” en respuesta a la acusación que ha hecho la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo acusó de usar el tema del préstamo de 158 millones de pesos que pidió el Ayuntamiento de Acapulco, para “golpetear” al PRD y preparar el escenario electoral para sus aspiraciones políticas.

El exdiputado federal dijo en tono irónico que en el tema de la politización del crédito solicitado por Velázquez Aguirre, “vuelvo a subrayarlo, como dijo Juan Gabriel: pero qué necesidad, para qué tanto problema, que lo solicite al Congreso y punto, no le veo problema”.

Al asistir a la toma de protesta del dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, como invitado especial, Añorve Baños fue cuestionado sobre las acusaciones que ha hecho el alcalde de Acapulco en el sentido de que administraciones pasadas dejaron endeudadas al Ayuntamiento porteño.

“Está claro, está documentado, lo dije con toda puntualidad, son cifras tramposas las que se han venido manejando, yo creo que Merced Baldovino (secretario de Finanzas de Acapulco) ya debe de hacer matemáticas y orientar mejor al presidente municipal”, respondió el político priísta.

Sobre la publicidad que difundió el funcionario municipal en Coyuca de Benítez para auto promoverse, Añorve Baños dijo que “eso, los mismos militantes de su partido han dicho que es una promoción a destiempo, que va a seguramente sancionar el Instituto Estatal Electoral, porque no es posible que se estén desviando recursos del municipio para su autopromoción”.

Sobre lo que declararon el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez de que Añorve Baños golpetea al gobierno de Evodio Velázquez para preparar el terreno rumbo al 2018, señaló que no es así.

“No, para nada, también le di respuesta. Falta mucho para el 2018, lo que no puedo hacer es quedarme callado ante tanta mentira y tanta desinformación; por eso está claro lo que dije: la deuda que recibí de 126 millones de pesos, está documentada en las instancias de fiscalización, ya comprobé ante la Auditoría General del Estado y federación mis cuentas públicas, tengo mis cartas de liberación, si  hubiera algo contradictorio, tendría problema de comprobación como lo tiene Merced Baldovino, que fue presidente municipal de Coyuca de Benítez”, indicó.

Sobre el distanciamiento entre el alcalde Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que lo único que ha visto en el mandatario estatal es disposición de gobernar para todos, sin distingos políticos.

“Yo no veo ninguna ruptura, veo a un Héctor Astudillo ocupado, trabajando por los guerrerenses y creo que cada quien debe tomar su responsabilidad”, agregó Añorve Baños.

Finalmente, al preguntarle si dialogará con Evodio Velázquez sobre las deudas heredadas a la administración actual, señaló que “no tengo ningún plan de platicar con él” y reiteró que ya contestó a las acusaciones sobre el tema.