* El secretario de Salud supervisó unidades de salud e inauguró una posada AME (Atención a Mujeres Embarazadas)

 

OMETEPEC.— Habitantes de la comunidad de Huixtepec, en su mayoría mujeres, externaron al secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, sus solicitudes e inquietudes durante una plática realizada en el centro de salud con servicios ampliados de esta localidad, para coordinar esfuerzos ciudadanía y autoridades en la mejora del primer nivel de atención médica.

De la Peña Pintos se comprometió con los habitantes a fortalecer los servicios de salud con la contratación de más personal médico para extender la jornada laboral, abasto de medicamentos y la gestión de un equipo de odontología y de ultrasonido.

Lo anterior, durante una gira de trabajo que el titular de Salud llevó a cabo junto con el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos, iniciando su recorrido en el municipio de Xochistlahuaca y distintas comunidades de la Costa Chica, para supervisar las condiciones de infraestructura de las unidades de salud.

Resaltó que coordinar esfuerzos autoridades estatales, municipales y la comunidad, es factor clave prevenir y reducir enfermedades, además de fortalecer las edificaciones de las unidades médicas tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo que ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la mejora de la atención hospitalaria  que reciben los guerrerenses.

En Xochistlahuaca, en compañía de la presidenta municipal, Aceadeth Rocha Ramírez, inauguraron la  posada AME, de Atención a las Mujeres Embarazadas, que es un espacio cerca del hospital en el que la mujer embaraza pueda dormir, asearse y alimentarse mientras recibe atención ella o su bebé, y con esto evitar riesgos antes, durante y después del parto.

Después el equipo de trabajo del Secretario de Salud se trasladó al municipio de Ometepec, en donde visitó el centro de salud de la localidad de Cochoapa, obra terminada para la cual se está realizando la gestión adecuada para su equipamiento e instalación eléctrica.

Posteriormente supervisaron el Hospital General, Centro de Salud y Jurisdicción Sanitaria 06, Costa Chica, ubicados en la ciudad de Ometepec, en donde revisó el instrumental médico y mobiliario. Ahí observó suministros que instruyó sustituirlos por nuevos o en su caso rehabilitarlos, así como el abasto de medicamentos y de suero antialacrán.