* El alcalde de Tlapa resalta la riqueza cultural y gastronómica de la región de la Montaña

 

CARITINO RODRÍGUEZ

 

TLAPA.— “Las costumbres y tradiciones que aún permanecen en nuestros pueblos, son la riqueza de nuestros ancestros que nos dejaron y debemos de cuidar para que no se pierda”, afirmó el alcalde Jesús Noé Abundiz García, al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Cultura Indígena.

El alcalde estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arriaga; del delegado de la CDI en Guerrero, Julio Cesar Licona Omaña, y del subdelegado Raúl García Leyva, quienes fueron los organizadores de este encuentro cultural en coordinación con el gobierno municipal.

El alcalde de Tlapa reconoció que la persona al ser hablante de una lengua indígena se le da el reconocimiento y que nunca se debe de avergonzar, al contrario, debe valorar su raíz.

Por su parte, el delegado de la CDI, Licona Omaña agradeció la voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores por aportar lo que se requiere para que estos idiomas que hay en el estado no se pierdan.

Asimismo, el titular de Asuntos Indígenas, Solano Arriaga dijo que en Guerrero el gobernador le apuesta a todas las necesidades sin ver de qué partido son, y ha sido abierto para atender todas las demandas sociales.

Al término del evento, los titulares de la SAICA y CDI entregaron instrumentos musicales a integrantes de 39 bandas de música de chile frito y supervisaron actividades gastronómicas de la región.

A esta conmemoración asistieron personalidades portadores de la lengua materna me’ phaa, tuu’ savi, náhuatl y ñon ‘da de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

En el evento también se le rindió un homenaje al profesor Natalio Balbuena Parra, quien se ha distinguido como escritor y poeta, originario del municipio de Alpoyeca.