* Una aberración que se diga que fueron los gobiernos del PRD los que endeudaron al municipio de Acapulco, asegura el diputado perredista

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Los ataques que ha recibido el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, después que el Cabildo lo autorizó para que contrate un empréstito de 158 millones de pesos para sanear las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, es una muestra del rompimiento que existe entre el gobierno estatal y el municipal, aseguró el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez.

En conferencia de prensa, el legislador acusó además que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, han emprendido una campaña de golpeteo y montaron un ring político para socavar al gobierno de Velázquez Aguirre, con el fin de proyectar su imagen rumbo al escenario electoral del 2018.

De la Rosa Peláez calificó como “una aberración política” que Añorve Baños asegure que la deuda heredada por el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre la crearon gobiernos emergidos del PRD, y recordó que en la administración encabezada por Félix Salgado Macedonio, el Congreso del Estado le negó contratar un préstamo de 500 millones de pesos.

“Miente para seguir engañando a los acapulqueños como lo hizo cuando fue alcalde de Acapulco”, dijo el legislador, quien indicó que la andanada de ataques que han emprendido funcionarios y legisladores priistas, luego de que trascendió la intención de Velázquez Aguirre de endeudar con otros 158 millones de pesos al gobierno de Acapulco, es una muestra del rompimiento entre el gobierno estatal y municipal.

Acusó a los priístas de iniciar un “pleito político” para preparar el escenario electoral rumbo al 2018, y señaló que el exalcalde Añorve Baños “está usando” el tema del crédito para sus aspiraciones políticas relacionadas con la alcaldía porteña, antes de los tiempos electorales.

Advirtió al PRI que Velázquez Aguirre no está solo y que los perredistas están dispuestos a iniciar movilizaciones para salir en defensa del alcalde de Acapulco, porque “nos parece que el asunto de Acapulco se está perfilando como una disputa política partidaria” a un año y medio de distancia del proceso electoral del 2018.

“Está claro que es una estrategia del PRI con miras al interés político partidario, pero como partido les decimos que habrá de nuestro lado también una respuesta”, advirtió.

El diputado del partido del sol azteca lamentó que los funcionarios estatales y diputados priistas estén enfocados en hacer señalamientos en contra de las acciones del alcalde porteño, y dejen de lado los temas más importantes que requieren atender, como es el asunto de la inseguridad.

“Están creando un rompimiento entre los dos niveles de gobierno, pero también está creando un rompimiento de la gobernabilidad. No puede ser posible que en medio de la crisis de seguridad pública no haya la suficiente responsabilidad para que el partido que gobierna (el estado), tenga la capacidad para entender que Guerrero necesita del compromiso de todos”, indicó el perredista.

Lamentó que tomando como pretexto la solicitud de préstamo del ayuntamiento por 158 millones de pesos,  el PRI se haya volcado a criticar la administración de Velázquez Aguirre, lo cual es preocupante, por el riesgo de la politización de “cualquier circunstancia” que pase en Acapulco.

El perredista justificó que la tardanza de la fracción de diputados del PRD en responder los señalamientos del PRI, fue por tratar de tener “mesura” en sus respuestas, pero que “todo tienen un límite”, pero que ante el golpeteo político los perredistas se van a movilizar.

Cuestionado sobre el hecho de por qué hasta ahora salen en defensa de Velázquez Aguirre, dijo que hasta ahora “nos hemos mantenido con mucha mesura, pero este tema se está elevado de nivel y no es provocado por nosotros, por lo que no podemos permitirlo”.

Advirtió que “si no hay mecanismos de diálogo para resolver los problemas del estado, que son ellos los primeros que tienen el compromiso, entonces nosotros no tendríamos que hacerles el favor de gratis, si ellos no ponen el interés general de Guerrero”, dijo.

De la Rosa Peláez dijo que el préstamo no es el tema principal y que no les preocupa si no procede, y que el tema es “el uso político” que le están dando los priistas.

Argumentó que los priistas buscan “lavar la imagen del partido” y quitarle presión al gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores en el tema de la inseguridad, ante “la falta de cumplimiento” de algo que no era fácil, en referencia a la promesa hecha durante campaña de “orden y paz”.

Por último señaló que Guerrero necesita de todos y por tanto, consideró que es una error político generar esta confrontación que en nada ayuda al estado.