Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Secretaría de Hacienda no aplicará más recortes presupuestales a las instituciones de educación superior y que en las gestiones que ha hecho para obtener más recursos, le están le están recomendando reducir el personal académico, por las mil 200 plazas que tiene sin techo presupuestal.

Al mismo tiempo, anunció que el 30 de noviembre rendirá su cuarto informe de trabajo y por acuerdo del Consejo Universitario, el proceso para renovar la rectoría se realizará a partir del 15 enero del próximo año.

Señaló que el acuerdo es apoyar una candidatura única a la rectoría de la institución y que en caso que él decida competir en ese proceso para reelegirse, tendrá que pedir licencia al cargo en el mes de enero.

En el caso de la situación financiera de la UAGro, dijo que se acerca fin de año y los compromisos de pago de aguinaldos, por lo que espera no haya más recortes de la Secretaría de Hacienda, a la que ha pedido dar un trato especial a la universidad de Guerrero.

Consideró injusto que tenga que ser evaluada la Universidad y esté aumentando su oferta educativa, pero no se traduzca en mayor presupuesto para sus programas académicos, por el contrario le han sugerido que para disminuir gastos baje el número de personal, el cual consideró que no es alto.

“Nuestro número de trabajadores no ha aumentado; en 10 años hemos contratado alrededor de 500, pero es personal que necesitamos y no es la salida recortar personal”, indicó.

“Lo que pasa es que tenemos mil 200 plazas que no están reconocidas y son parte de un déficit histórico que venimos arrastrando. Nosotros hemos venido reconociendo algunas de esas plazas”, dijo.

Señaló que estas mil 200 plazas implican para la universidad pagarla de su gasto corriente y del dinero de inscripciones de los alumnos, pero considera injusto cerrarlas.

“Guerrero necesita un trato especial, porque en los últimos años la Universidad ha abierto alrededor de 35 licenciaturas para aumentar su matrícula y no recibe el apoyo presupuestal que necesita”, puntualizó.

El rector señaló que el déficit presupuestal que arrastra la UAGro era de 350 millones de pesos, pero la administración central lo ha logrado reducir a 180 millones de pesos actualmente, por lo que insistió en que se han hecho esfuerzos para mejorar a pesar de no contar con mejor subsidio federal.