* El exalcalde de Acapulco asegura que su administración no dejó adeudos con el ISSSPEG ni con Infonavit, como lo asegura el presidente municipal perredista para justificar la solicitud de un crédito por 158 millones de pesos

 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, aseguró que es ilegal el préstamo de 158 millones de pesos solicitado por el gobierno municipal que preside Evodio Velázquez Aguirre y dijo que como representante de su partido apoya el exhorto que le hizo el Congreso del Estado para dejar sin efecto la contratación de esa línea de crédito.

Walton Aburto señaló que Velázquez Aguirre “miente” cuando dice que el préstamo lo utilizará para pagar adeudos heredados por la anterior administración, que le tocó a él presidir, ya que, por el contrario, aseguró que él redujo los pasivos y no endeudó al municipio como lo señala el alcalde porteño, a quien pidió que cumpla la ley

“Yo desconozco cómo estén las finanzas internas del ayuntamiento, pero bueno, el préstamo que están solicitando, siempre y cuando se apeguen a la Ley, será viable; que cumpla los requisitos de la Ley”, dijo en entrevista en Acapulco.

El dirigente de MC señaló que cuando él estuvo al frente del gobierno municipal de Acapulco “nunca pedimos dinero para gasto corriente”, a pesar de que cuando inició su administración, la anterior le heredó la deuda de un préstamo de 500 millones de pesos que a él le tocó reestructurar para bajar los altos intereses.

“Cuando llegamos se estaba pagando más del 11 por ciento de interés, que entre pago de interés y capital eran entre 10, 11  ó 12 millones de pesos mensuales. Nosotros reestructuramos la deuda, únicamente pedimos al Congreso y nos aprobaron un crédito con el que hicimos un contrato para pagar 6 por ciento, pero no pedimos para gasto corriente”, señaló el dirigente de MC.

Cuestionado sobre las declaraciones de Evodio Velázquez de que pidió el préstamo para pagar adeudos heredados por la administración de Luis Walton, entre ellos algunos con el ISSSPEG y el Infonavit, Walton Aburto dijo que su gobierno redujo las deudas y adelantó que para aclarar dudas, en breve dará un informe detallado al respecto.

Evodio Velázquez “miente; nosotros de ninguna manera incrementamos la deuda y hay documentos aprobados por el Cabildo de cuál es la deuda que dejamos en el Ayuntamiento” al término del gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano, indicó.

Reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), aumentó 6 por ciento su deuda, pero fue a raíz de que le tocó enfrentar los meteoros ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que causaron problemas de desabasto de agua y por ende bajó su recaudación, pero tuvo que seguir cubriendo sus gastos de nómina y eso le provocó mayor desequilibrio financiero.

Pero aun así la deuda de Capama y del ayuntamiento juntas es menor actualmente que cuando él inició su gobierno, subrayó Walton Aburto.

En cuanto al exhorto que hizo el Congreso del Estado para que el gobierno municipal de Acapulco deje sin efecto la contratación del préstamo de 158 millones solicitado, señaló que como dirigente de MC “lo vamos a apoyar, porque no estamos de acuerdo con ese préstamo”, y rechazó que tenga un interés político electoral a señalar que es ilegal lo que está haciendo el alcalde porteño.

“De ninguna manera, hay que cumplir la ley; claro que no es legal el préstamo, ahí está lo que dice el Congreso y nadie es dueño de la verdad, pero no se puede obtener un préstamo para gasto corriente”, señaló el exalcalde de Acapulco.

Por último, al preguntarle si amerita entonces una sanción el alcalde Velázquez Aguirre, por insistir en hacer uso de la línea de crédito y no acatar lo que le exhorta el Congreso, Walton Aburto dijo que “eso no lo sé; pero sí debe cumplir con la Ley”.