*El líder indígena aseguró que “lo que pasó en la sierra, nada tiene que ver” con la organización que encabeza

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, deslindó a esta agrupación del enfrentamiento entre civiles armados y policías estatales, ocurrido en la sierra de Tlacotepec, donde murieron tres elementos policiacos y también 3 agresores.

Señaló que la información que tiene es que el conflicto se derivó de un problema de robo de vehículos y que civiles se organizaron para enfrentar a los policías, pero no tuvo que ver la UPOEG.

Cuestionado sobre porqué hay quienes involucran a esa organización, el dirigente comunitario dijo que gente con intereses en el control de la droga o de tipo político quiere enfrentar a la UPOEG con las instituciones.

En conferencia de prensa, informó que pedirá al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, que abra una investigación imparcial de los hechos ocurridos el martes en el crucero de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, donde fueron emboscados 15 policías estatales por civiles que portaban armas de alto poder.

“Quiero aclarar que lo que pasó en la sierra, nada tiene que ver con la UPOEG y que se tiene que revisar si es delincuencia o robo de vehículos lo que originó el enfrentamiento, en el que se intenta involucrar a la UPOEG”, precisó Plácido Valerio.

Al preguntarle por qué una testigo de los hechos informó que atacantes iban a una reunión de la UPOEG y vestían uniformes de esa organización, señaló que no tiene información de ningún encuentro programado para ese día.

El dirigente sostuvo que es lamentable lo que ocurrió, porque hubo pérdida de vidas, pero el gobierno estatal tiene que investigar a fondo para comprobar si fue la delincuencia organizada la que cometió el ataque contra policías, porque “como responsable de la UPOEG yo vengo a aclarar que nada tuvo que ver en el enfrentamiento”.

Señaló que si gente de la UPOEG se hubiera involucrado, no entraría en su defensa, porque no intervendrá a favor de delincuentes, pero tampoco permitirá que se culpe a su organización de hechos que no ocasionaron y se ponga con ello en riesgo a ciudadanos comunitarios.

“Si hay conflictos, quiero ratificar que no somos nosotros, que no quieran vernos como un grupo conflictivo”, insistió Plácido Valerio, quien agregó que posiblemente personas utilizaron uniformes de su organización para usurpar a la UPOEG.

Dijo que ya sucedió en mayo pasado cuando también quisieron responsabilizarlos de otro enfrentamiento, a raíz de que él acusó a mandos policiacos de estar coludidos con la delincuencia.

“Creo que la intención es confrontarnos con el gobierno, con las instituciones, con las que tenemos diferencia, pero lo que nos preocupa es brindar seguridad a nuestro pueblo”, indicó.