Salvador Bello

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), ‘tomaron’ por 20 minutos la caseta de peaje Palo Blanco donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas e informaron a cerca de sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, hasta que policías federales los disuadieron para que se retiraran del lugar.

Como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa, los profesores cetegistas, seguidores de Ramos Reyes Guerrero, alrededor de las 12:00 horas salieron de su campamento ubicado en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación a bordo de varios vehículos particulares y acudieron a la caseta de peaje Palo Blanco.

En breves minutos profesores encapuchados descendieron de los vehículos para voltear las cámaras de seguridad hacia el cielo o el suelo para evitar que sus acciones en este lugar fueran grabadas y, luego, los demás profesores también bajaron para iniciar con sus acciones.

Los profesores botearon y difundieron información en contra de las reformas estructurales, aunque principalmente se enfocaron en contra de la reforma educativa, del gobierno federal y de la criminalización de la lucha social, además demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la libertad de los presos políticos y otras cosas.

Poco tiempo después, arribaron elementos de la Policía Federal quienes pidieron a los profesores disidentes que se retiraran de la caseta o de lo contrario se verían en la necesidad de utilizar la fuerza pública para desalojarlos, luego de unos minutos en que los docentes analizaron la situación, decidieron abordar sus vehículos y trasladarse de regreso a su campamento a las 12:50 horas.

Después de estas acciones, Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dio a conocer que este viernes llevarán a cabo acciones contra la reforma educativa.

Destacaron que continuarán con la jornada acordada de 48 horas de actividades de protesta en los estados movilizados, contra la reforma educativa.