* Integrantes del Movimiento Alternativo de Guerrero A. C. realizaron una marcha del Asta Bandera al Palacio Municipal de Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Campesinos integrantes del Movimiento Alternativo de Guerrero A. C. realizaron una marcha del Asta Bandera al Palacio Municipal de Acapulco, para exigir al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre la entrega de fertilizantes para sus cultivos de maíz en la zona rural del municipio.

Durante la protesta, el coordinador general del Colectivo de Organizaciones Solidarias A.C. (COS), Alejandro Toledo Morales pidió al gobierno municipal que apoye con fertilizantes a más de 3 mil campesinos de por lo menos 15 localidades de la zona rural de Acapulco.

Los campesinos se reunieron en el Asta Bandera para protestar y bloquearon un solo carril de la costera Miguel Alemán, en el sentido Base-Caleta. Posteriormente continuaron el trayecto por la calle Juan Sebastian, El Cano y la Avenida Cuauhtémoc, hasta llegar al Palacio Municipal.

Durante la caminata los inconformes gritaron consignas de reclamo por el abandono en que se encuentran sus comunidades y portaban mantas que decían “Del campo comemos todo, nuestra milpa exige fertilizante”.

Señalaron que requieren el insumo para poder producir este ciclo agrícola y aprovechar la temporada de lluvias para tener cosecha en sus cultivos de grano básico.

Los manifestantes también exigieron que se investigue y haga justicia en el caso del ataque que sufrió la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Merlín García, a quién hace pocos días le balearon una camioneta en su domicilio.

Al llegar al ayuntamiento esperaron reunirse con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, del DIF de Acapulco y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), para presentar un pliego de demandas de obra y servicios públicos.

Posteriormente, funcionarios de esas áreas municipales recibieron a una comisión de campesinos para atender su demanda de fertilizante y otras necesidades que presentan sus poblaciones en la zona rural del municipio.