* Mario Vergara, de “Los Otros Desaparecidos”, denunció que el gobierno federal no les proporciona medidas cautelares como lo recomendó la ONU a México

 

Jonathan Cuevas

 

Familias del Comité “Los Otros Desaparecidos de Iguala” y buscadores de fosas clandestinas, han decidido abandonar o no regresar a esa ciudad, después de las recientes amenazas que les han hecho a través de las redes sociales y ante la falta del cumplimiento de medidas cautelares ordenadas por la Organización de Naciones Unidas.

El pasado 9 de agosto, desde una cuenta de Facebook recién creada y utilizando a la vez un portal con alto número de seguidores (P.M Noticias), supuestos miembros del grupo criminal denominado “Caballeros Templarios” que titularon su cuenta como “Caballeros Rojos”, lanzaron una amenaza de muerte contra las familias aglutinadas en esa organización, advirtiéndoles que tenían que salir de la ciudad.

Ante esto, los familiares de decenas de desaparecidos decidieron tomar las precauciones necesarias, porque el gobierno federal les ha negado desde enero de este año medidas cautelares a las familias en riesgo.

Mario Vergara, líder moral de “Los Otros Desaparecidos” y uno de los líderes también de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, explicó que desde el 26 de enero pasado la ONU pidió al gobierno de México el otorgamiento de medidas cautelares a las familias de ese comité que antes habían recibido amenazas, pero la Procuraduría de la República (PGR) y Policía Federal (PF) se limitaron a brindar una escueta protección a las brigadas de búsqueda durante su actividad de cada domingo.

“Nomás se cumplió con darnos dos o hasta cuatro elementos de seguridad para entre 25 y 30 personas (que suben a realizar labores de búsqueda) en el cerro, en una zona hostil”, lamentó Mario.

Añadió que ante la falta de seguridad para las familias que buscan a desaparecidos en ese municipio, varias personas han decidido alejarse de Iguala, y que quienes viven fuera prefieren por el momento no acercarse e incluso refugiarse en lugares donde no están sus viviendas.

“Todas las familias estamos espantadas, salimos como cucarachas. No quisiéramos estar en Iguala, yo no me quiero ni acercar a Iguala, tenemos miedo y todas las familias están espantadas, sí nos pegó mucho (la última amenaza)”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no es una situación ajena a las familias del comité, ya que desde que desapareció su familiar, la primera amenaza que sufren es para no denunciar, y desde entonces está en riesgo su vida.

Sobre las búsquedas de fosas clandestinas que venían realizando cada domingo en Iguala y sus alrededores, Mario Vergara precisó que fueron suspendidas desde que inició la temporada de lluvias pero, la amenaza ha provocado a la vez que retrasen aún más estos trabajos, por lo que al terminar este temporal, el Comité decidirá si continúan sus brigadas o no. (API)