Bernardo Torres

 

EL OCOTITO.— Mediante elecciones en los 12 barrios y colonias, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), votó a favor de la designación de 112 elementos (con cifras preliminares) para conformar su Policía Comunitaria, y a 84 consejeros, en un proceso ríspido y vigilado por el estado y municipio.

Los últimos meses, previo a la toma de protesta del comisario, Audifred Benítez Visoso, el FUSDEG se fraccionó el dos grupos, unos favor de la autoridad municipal y otro encabezado por miembros de dicha organización, que en más de una ocasión se confrontaron verbalmente.

Tras varios intentos por conciliar, y teniendo que intervenir el Gobierno del Estado, el Municipio y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, determinaron llevar a cabo una elección que fuera vigilada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC.

El pasado 7 de julio en Chilpancingo se firmó un acuerdo para resolver mediante el diálogo la situación política y social que se estaba viviendo en el poblado más grande del Valle del Ocotito, con el propósito de evitar cualquier tipo de confrontación, entre policías comunitarios.

En dicho encuentro acordaron iniciar un proceso de reestructuración y depuración de la Policía Comunitaria en El Ocotito, estableciendo que sería por elecciones en cada Barrio y Colonia de la localidad.

Este domingo se llevaron a cabo elecciones organizadas por el IEPC, organismo que proporcionó material, como papeletas, mamparas y urnas, que fueron colocadas en los principales puntos de reunión de las 12 colonias que conforman El Ocotito.

Para esta actividad, acudieron el director de Gobernación estatal, Jesús Vargas, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desplegados en los doce puntos de votación.

La seguridad estuvo a cargo de elementos de la Policía Municipal y Estatal, toda vez que la totalidad de los elementos comunitarios del FUSDEG, guardaron las armas, para llevar a cabo sin incidentes la depuración y nueva selección.

La concentración de asistentes, dio inicio de las 09:00 horas, pero por diferencias no se pudieron iniciar las votaciones, hasta pasadas las 11:00 de la mañana, hasta que se encontraba la mayoría de los colonos.

Incidentes menores se registraron en la casilla de la Colonia Morelos, una de las más pobladas y de donde salió el mayor número de elementos y consejeros que conformarán la nueva Policía Comunitaria.

En El Calvario, seguidores, del comisario se retiraron de la asamblea al considerar que se habían inscrito personas que no eran de esta colonia, y al ser superados en número, optaron por no participar, lo que pondría en riesgo la validación de la elección, sólo en dicha casilla.

A las tres de la tarde empezaron a darse los primeros resultados, donde los colonos propusieron y posteriormente votaron a quienes serían sus policías comunitarios y consejeros y dar por concluido el conflicto.

Al cierre de la edición, aún faltaban por llegar los resultados de la elección en la Colonia Vista, Hermosa, por lo que el resultado parcial era de 112 elementos para la Policía Comunitaria y 86 Consejeros que estarán al frente del FUSDEG. (API)