* Felícitas Muñiz declaró ayer que exsíndico, junto con el dirigente municipal del PRI, Pedro Ángel, le pidieron 10 millones de pesos, porque así han trabajado con otros presidentes municipales

 

* Denuncia que ella y sus familiares han sido agredidos y teme que las protestas para exigir su destitución aumenten de intensidad

 

GILBERTO GUZMÁN

 

La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez señaló que el grupo encabezado por el exalcalde Crisóforo Nava Barrios le pidió 10 millones de pesos a cambio de dejarla trabajar, pero como se negó, comenzó a mover a quienes piden su destitución, entre ellos, el dirigente del PRI municipal, Pedro Ángel Salazar, y regidores de ese municipio.

En entrevista radiofónica, denunció que el conflicto por el que permanece tomado el Palacio Municipal desde el 17 de mayo pasado, ha escalado a niveles de violencia tal que los opositores han agredido a sus familiares y causado daños en las viviendas particulares de ella y sus hermanos, y expresó su preocupación ante la advertencia de que intensificarán la violencia si a más tardar el miércoles no renuncia al cargo, igual que los regidores que forman parte de su equipo.

Reiteró que la situación que prevalece en Apango se ha vuelto del dominio público y que la gente sabe que el grupo de regidores opositores a su administración están encabezados por el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios y el dirigente del PRI municipal, Pedro Ángel Salazar, quienes desde hace 25 años chantajean al presidente en turno para obtener beneficios económicos.

“Ha sido su modo de operar, porque se dedican a eso; Pedro Ángel tiene dos mujeres y nunca lo vemos trabajar, igual que Crisóforo Nava Barrios, y estas personas han jalado al síndico municipal, engañándolo que va a ser presidente municipal, a la regidora Edelmira que va a ser síndica, y así han repartido los puestos entre las personas que han actuado con agresividad en este municipio”, explicó.

A casi tres meses de la toma del Palacio Municipal por parte de quienes exigen su destitución, la alcaldesa Felicitas Muñiz —postulada por Movimiento Ciudadano en la elección de junio del 2015— reveló que le han pedido 10 millones de pesos para dejarla trabajar sin causarle problemas.

“Nos han estado pidiendo 10 millones de pesos, (pero) esto es nada más por este año, puesto que del ex presidente dicen ‘nos dio 10 millones y de ella vamos a recibir más’; a todos los presidentes les han exigido su renuncia, a todos les han querido hacer un comité ciudadano y que quede como presidente municipal alguno de ellos, y en esta ocasión han tomado acciones porque supuestamente el gobierno del estado no les ha hecho caso y metieron al Congreso del Estado un juicio político, en el cual creo que les han informado que no procede”, indicó.

Sin embargo, dijo que los opositores se mantienen en la idea de presionar al Congreso del Estado y por eso declararon que le dan tres días al Poder Legislativo para que la destituya, con base en experiencias que han tenido con otros alcaldes que han caído en sus chantajes.

“Hoy han tomado medidas vandálicas, ya no son actos políticos sino delictivos porque han estado atacando directamente a mi familia y a otras personas, como al Tesorero, han saqueado las oficinas alternas que han estado funcionando, han atacado a transeúntes que pasan por el plantón, y nadie es libre de cargar celular porque se imaginan que los están grabando o tomando fotografías”, indicó Muñiz.

Rechazó que en la irrupción a bodegas del Ayuntamiento, los opositores hayan encontrado despensas caducadas, “lógico, ellos sacaron las despensa del DIF que se quedaron guardadas y que ya tienen más de tres meses con el Ayuntamiento tomado”.

Reiteró que el grupo de Crisóforo Nava le robó al Ayuntamiento 76 toneladas de maíz, 50 toneladas de cemento, 50 toneladas de varilla y 50 tinacos, los cuales guardan en distintos domicilios y luego llevan a la gente diciéndole que son bodegas del gobierno municipal y que la presidencia los tiene acaparados.

“Esto nada más lo van fabricando para que ellos puedan tener justificación de lo que están haciendo. Se han dirigido a los domicilios particulares, como el mío propio, donde Pedro Ángel, Edelmira del Moral, Crisóforo Nava y Benito Sánchez Ayala, los vemos lanzando una reata de lazar hacia la parte de arriba de mi casa, queriendo bajar los barandales o la puerta para poder abrir, además de lanzando piedras y gritando”, acusó.

Dijo que el síndico ha saqueado computadoras de oficinas alternas que el Ayuntamiento dispuso para no detener los trabajos en beneficio de los ciudadanos.

La presidenta denunció que las irrupciones no son solo en su domicilio, sino en los de sus hermanos, hijos, funcionarios y ediles que continúan trabajando en su equipo.

Explicó que para incinerar una camioneta propiedad del Ayuntamiento y hacer pasar el evento como una reacción de personas opositoras, tuvieron que bajar con engaños a unas 200 personas diciendo que el gobernador Héctor Astudillo Flores estaría entregando apoyos en Apango.

“Posteriormente, dentro de las bebidas les están poniendo droga, les ponen alcohol para que a esta gente la obliguen a actuar. Y así han ido a amenazar a mis hermanos, a sus niños los tienen asustados; el día de ayer sacaron hasta camas de mis hermanos y las quemaron en la cancha municipal, igual quemaron una camioneta Expedition”.

Agregó que después de esos actos vandálicos trataron de entrar por la fuerza a su domicilio, y continúan las amenazas y agresiones contra sus sobrinos y familiares.

Muñiz Gómez dijo que ha pedido la intervención del gobierno estatal, pero solo han enviado algunos policías pero éstos no han cumplido sus funciones de preservar su integridad.

Aseguró que la ciudadanía de Apango está muy molesta con la actitud de los opositores, “porque no se puede permitir que sigan con caprichos, chantajes y extorsiones como han hecho con todos los presidentes municipales, siempre encabezados por Crisóforo Nava Barrios”.

Subrayó que le preocupa el nivel que ha alcanzado el conflicto porque todavía este lunes por la madrugada siguió recibiendo amenazas contra su familia.

“Diciendo que van a ir a saquear todo lo que tenga cada uno de ellos, y que lo van a ir a quemar ahí, y que si de aquí al miércoles yo no renuncio, o el Congreso no les da una respuesta favorable a ellos, están citando a la gente que llegue con barretas, palas y picos para empezar a derribar casas”, alertó.

El ultimátum de la renuncia en un plazo de tres días también abarca a los regidores que trabajan del lado de la alcaldesa, detalló.

Añadió que a los opositores “el gobierno no les preocupa, porque no ha habido un solo gobernador que le ponga un hasta aquí a este malviviente Crisóforo Nava Barrios”.