ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto condenó la represión con fuerza letal contra los maestros de Oaxaca, durante los acontecimientos ocurridos el 19 de junio en esa entidad.

El dirigente de MC pidió al gobierno federal esclarecer los hechos y acceder al diálogo con el magisterio disidente, para que no se repitan este tipo de acontecimientos violentos.

“Jamás avalaremos que se utilice la fuerza letal para acallar ninguna manifestación, porque para eso existe la política y la política es diálogo; el gobierno federal debe resolver el conflicto mediante una mesa de diálogo”, afirmó.

Walton Aburto demandó que las autoridades “esclarezcan cómo fue que se llegó al uso de las armas en contra de los profesores” que protestaban contra la reforma educativa en Oaxaca.

“En Movimiento Ciudadano no avalamos ninguna de las llamadas reformas estructurales; nuestros diputados federales y senadores votaron en contra a todas ellas, sobre todo, en contra de la mal llamada reforma educativa, porque no estuvimos, ni estamos de acuerdo en que se violenten los derechos laborales de ninguna persona”, dijo.

Del mismo modo, reiteró el apoyo de Movimiento Ciudadano a la lucha del magisterio, “de la cual somos respetuosos y no buscaremos contaminarla con ningún interés que pretenda cooptarla o capitalizarla de manera partidista”.

Por ello, condenó el oportunismo político de partidos que en su momento no rechazaron la Reforma Educativa, y que por el contrario, la respaldaron con sus votos en las cámaras de diputados y de senadores.