* Víctor Hugo Soto Martínez dijo que en esas zonas los capacitadores educativos han sido víctimas de amenazas y robos

 

LUIS JIJÓN

 

La violencia que se registra en las regiones de Tierra Caliente y Norte del estado “ha dificultado la llegada” de capacitadores educativos de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y se han registrado casos de amenazas y robo, declaró el delegado en Guerrero, Víctor Hugo Soto Martínez.

“En algunas localidades el tema de inseguridad ha dificultado también la llegada de los capacitadores y de propios maestros. Es algo con lo que nosotros hemos luchado para poder lograr que de alguna manera vayan (los capacitadores) identificados, vayan con su uniforme, lleven su credencial y que la sociedad que vive en aquellos lugares sepan que actividades van a realizar”, expuso en entrevista.

Dijo que en dichas zonas se han registrado casos de amenazas y robos “muy extraordinarios” contra el personal de Conafe, “afortunadamente no ha pasado a mayores, pero no queremos arriesgarlos”.

Reconoció que sufren “dificultades e impedimentos” como la inseguridad para llegar a las comunidades, pero sigan avanzando y Conafe tiene presencia en el 90 por ciento del estado y atienden en educación básica a 19 mil 836 alumnos en todo el estado y 26 mil 964 niños en el sistema de educación inicial.

Ante la problemática por la violencia, buscarán que los jóvenes que estén frente a grupo en Tierra Caliente y Norte sean originarios esos lugares para que no corran tanto riesgo.

“Una de las estrategias es que nuestras figuras educativas y nuestros jóvenes que sean reclutados en la siguiente etapa, sean jóvenes de manera muy concreta y especifica de las zonas donde ha habido dificultades. Para evitar ese riesgo o esas dificultades que representan nuestros jóvenes, principalmente los que están frente a grupo sean de esas regiones y esas zonas”.

Otra de las estrategias será elaborar un diagnóstico de los servicios que ofrecen en cada uno de los municipios para poder dialogar con los presidentes municipales y buscar una coordinación interinstitucional y los municipios se involucren más en abatir el rezago educativo.

Resaltó que “el objetivo de Conafe es atender a las comunidades muy marginadas en donde hay ciertos rezagos o habido poca inclusión de las políticas públicas”. Donde los capacitadores llegan en ocasiones a caballo o recorrer veredas caminando para poder llegar a los pueblos.

Los capacitadores son jóvenes que han terminado su secundaria o preparatoria y se les da un pago mensual de mil 972 pesos, por un año de servicio se les hace, entrega de una beca por tres años para que puedan seguir sus estudios y si trabajan durante dos años la beca es por seis años. (Notymás)