* El problema de la falta de agua no es culpa del ayuntamiento o de la Capach, afirma el presidente Marco Antonio Leyva Mena

 

Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, afirmó ayer en entrevista que los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad están completamente secos, esto en referencia al problema de la falta de agua que aqueja a la capital.

La semana pasada, por lo menos en 12 colonias de la ciudad se registraron protestas por el problema de desabasto de agua potable.
El primer edil negó que el vital líquido haga falta en las colonias por cuestiones técnicas o por ineficacia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (Capach), “Lo que pasa es que los mantos acuíferos están prácticamente secos, ese es el tema y no es un asunto de pago de luz, eso está completamente cubierto, la verdad es que no hay agua en los sistemas de abasto”, afirmó.
Ante esta contingencia ya se están tomando medidas, por lo que la administración municipal ha reactivado un pozo denominado T-5, el cual estaba sin trabajar desde hace un par de años.
Con la reactivación de dicho pozo, dijo que se espera recibir un poco más de agua en la capital de Guerrero, en donde hay por lo menos 250 colonias con casi 300 mil habitantes.
Dijo que en estos momentos los sistemas de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán están en el nivel mínimo, por lo que no hay condiciones para bombear más líquido hacia la ciudad.
“El agua que tenemos la estamos administrando en un sistema de tandeo que resulte más eficiente”, dijo.
Destacó que la escasez de agua tiene mucha relación con la depredación que se ha registrado de los recursos forestales de las zonas boscosas.
Cabe mencionar que entre la temporada de estiaje pasada, y los primeros días de lluvias, se han registrado 35 bloqueos por falta de agua en diferentes puntos de la capital del estado. Según información proporcionada por Tránsito Municipal, sólo en 2015 fueron un total de 18 bloqueos en calles capitalinas que se han reportado a esa dependencia municipal.

De los 35 bloqueos que se han realizado 25 corresponden a diferentes colonias y barrios de Chilpancingo, entre estos San Mateo, San Francisco, San Antonio, La Galeana, Guerrero, Moctezuma, PRD, Centro, Anáhuac norte y sur, San Rafael Oriente, Norte y Poniente, Los Ángeles, Indeco, entre otras.

El presidente de la República, Enrique Pena Nito indicó el pasado 14 de abril de 2012 en campaña y durante un mitin que llevó a cabo en el Zócalo capitalino que su compromiso número 20 era incrementar el abasto de agua potable y garantizar este vital líquido para todas las familias de Chilpancingo.

Hasta la fecha, son 35 protestas de diferentes colonos que no tienen agua debido a la escasez de las lluvias y por la falta de pago que también el municipio adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los lugares denominados “abastecedores” como Amojileca y en el circuito Río Azul, lugares que son los principales proveedores del vital líquido a la capital.

La escasez del vital líquido aún persiste y se prevé que continúe la sequía (según especialistas) hasta a mediados del mes de junio, mientras tanto pudieran presentarse lluvias pero esporádicamente.