Salvador Bello

 

Habitantes de cinco colonias de la ciudad bloquearon calles en demanda de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), les mande agua a sus domicilios, mientras que la organización “Bloque Sur de Colonias” pidió que el Ayuntamiento les brinde además, servicios públicos y desarrollo.

Las protestas de los habitantes, cansados de promesas, siguen en aumento en diversos puntos de la ciudad.

Este jueves, desde las 07:00 horas, habitantes de la colonia Viguri y Loma Bonita bloquearon la calle Prolongación Altamirano, esquina con Sofía Tena y Francisco Medrano, en demanda de agua y servicios públicos.

El presidente de la colonia, Alejandro López Pacheco, explicó que son 200 familias las afectadas en las dos colonias, porque tienen 20 días sin agua y les han prometido que se las iban a mandar cada 15, por lo que decidieron bloquear hasta que les surtan.

“Personal de la Capach nos atendió y nos dijo que hagamos lo que queramos pero que no nos van a abastecer debido a que en los pozos que se encuentran en Mochitlán no cuentan con energía eléctrica, incluso están secos por la temporada de estiaje”.

Indicó que otra de sus demandas es que no pasa el carro de la basura desde hace varios días, no cuentan con alumbrado público y les falta la pavimentación de las calles; Alfredo Castañeda, Elías Ramírez y Elpidio López Ibáñez.

Para las 10:00 horas, los habitantes del fraccionamiento Villa Huacapa bloquearon la calle Moisés Guevara, esquina con los carriles norte-sur del paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, para solicitar también agua, pues reclamaron que tienen más de dos meses sin contar con este servicio.

Casi de manera simultánea vecinos de las colonias San Rafael Norte y Heberto Castillo, bloquearon frente a las instalaciones de la Capach, ubicadas en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, con la única petición de que les manden el vital líquido.

Expusieron que hace casi dos meses que la Capach no les manda agua, por lo que no tuvieron más opción que acudir estas oficinas  a protestar para hacer más presión.

Las dos últimas movilizaciones fueron retiradas antes del mediodía debido a que los atendió personal de la Capach, quienes se comprometieron a surtirles el vital líquido en las próximas horas, sin embargo, los inconformes amenazaron con volver a protestar en caso de que no les cumplan.

Igualmente, el vocero de la organización denominada “Bloque Sur de Colonias”, demandó al gobierno municipal que actúe para cumplir con sus funciones de proporcionar agua, servicios públicos y desarrollo a las colonias de Chilpancingo.