* El dirigente del Grupo Guerrero consideró que el partido del sol azteca perdió en la pasada elección de gobernador debido a que no concretó alianzas con esos partidos

 

Gilberto Guzmán

 

La corriente perredista Grupo Guerrero, que dirige el diputado federal David Jiménez Rumbo, anunció que trabajará en la unidad de las izquierdas rumbo al proceso electoral de 2018, cuando se elijan presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales, además que plantearán ante el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática que las alianzas o candidaturas comunes sean solo con Movimiento Ciudadano o Morena, pero no con partidos de ideologías diferentes como el PAN.

Este domingo, el Grupo Guerrero inauguró las oficinas de su Comisión Política Estatal en Chilpancingo, con la asistencia de representantes de las diferentes regiones que ocupan cargos como regidurías y diputaciones.

Destacó la presencia de Yolanda Domínguez Flores, quien era dirigente del Grupo Jaguar –del senador Armando Ríos Piter—, y Yolanda Villaseñor Landa, quien pertenecía al Foro Nuevo Sol, que dirige el secretario de Prensa del comité estatal del PRD, Juan Adán Tabares.

En su mensaje, Jiménez Rumbo dijo que “el Grupo Guerrero es una mezcla muy importante de juventud, madurez, experiencia, trayectoria”, y señaló que el objetivo es comenzar los trabajos de la unidad de las izquierdas del 2018.

Afirmó que si el PRI gobierna actualmente en Guerrero es gracias a la no unión de las izquierdas en el proceso electoral del 2015, porque el PRD y sus aliados son mayoría en el estado de Guerrero.

“Las cosas no se hicieron como debieron haberse hecho en el proceso pasado, es la peor derrota en la historia desde la fundación del PRD, y se hicieron porque no se cristalizaron las coaliciones”, señaló.

Por lo tanto, insistió, la meta del Grupo Guerrero es iniciar desde ahora la unidad de las izquierdas.

Jiménez Rumbo afirmó que el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores ha hecho un esfuerzo por resolver los problemas de Guerrero, pero no puede solo y la izquierda tiene que ser una oposición leal, solidaria, pero no cómplice.

Anunció que ya iniciaron las pláticas con el máximo dirigente del Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto, porque el PRD no puede ir al siguiente proceso electoral sin sus aliados y en el 2018 buscará aliarse con todas las fuerzas progresistas del país.

Indicó que se aliarán con Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado su intención de buscar la tercera candidatura presidencial, ahora por el Morena.

Por su parte, el regidor de Acapulco, Amílcar García Estrada, afirmó que el PRD, el Movimiento Ciudadano y el Morena son hermanos de ideología de izquierda, y el Grupo Guerrero tiene el objetivo de hermanar a las izquierdas.

Indicó que como es el grupo que más consejeros nacionales tiene por el estado de Guerrero, plantearán ante el Consejo Nacional, que la alianza, coalición o candidaturas comunes tienen que ser solamente entre partidos de izquierda.

“No podemos ir a alianzas con el PAN, con partidos que no son de izquierda, porque no nos puede mover solamente un triunfo electoral, nos tiene que mover un triunfo de la izquierda, de la ideología”, subrayó.