* A los posibles candidatos a gobernador del estado, mis respetos, dijo el exgobernador

Isidro Bautista

El ex gobernador interino del estado Rogelio Ortega Martínez se descartó para buscar alguna candidatura de elección popular en el próximo proceso comicial, pero aseguró que será “un factor de unidad” en el 2021.

No piensa, dijo, ni en una senaduría ni en una diputación, ni tampoco en buscar suceder a Héctor Astudillo en el cargo de gobernador.

–¿Qué partido ganará en 2021: Morena, PRD, PRI, PAN…?

–Creo que, salvo que suceda algo realmente catastrófico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ganará Morena con un candidato o candidata de amplio consenso ciudadano.

Ortega, quien ocupó el cargo de gobernador durante un año, desde el 26 de octubre de 2014 después de que Angel Aguirre Rivero solicitó licencia por el caso Ayotzinapa, fue entrevistado este martes en una reunión social, a la que asistió como uno de los invitados, en el puerto de Acapulco.

Ortega aceptó responder un cuestionario de ocho preguntas elaboradas por escrito, las cuales de inmediato contestó en la mesa que compartió con tres acompañantes, uno de ellos de sus principales asesores cuando fungió como gobernador.

–¿En su opinión, quién sería el mejor candidato a gobernador: Félix Salgado, Nestora Salgado, Manuel Añorve, Mario Moreno, Amílcar Sandoval, Luis Walton…?

–Para todas y todos, mi mayor respeto y afecto.

De Héctor Astudillo expresó que “veo en el gobernador Astudillo a un político experimentado, progresista y con vocación de servicio”, y agregó: “espero que cierre (su sexenio) a la alza, para bien de Guerrero”.

Y de López Obrador opinó que “es un factor de fe y esperanza en un cambio profundo y muy necesario para México”.

Por lo que concierne al caso Ayotzinapa, afirmó que “es una herida muy profunda, que no cicatriza; que duele y supura. Hace falta que llegue la justicia, y se profundice en la verdad”.

En relación con la ola de violencia o inseguridad, sostuvo que “se erradicó la violencia social”, y que “hacen falta mayores esfuerzos para superar la violencia delincuencial”.