* El exalcalde de Acapulco estaría así en condiciones de ser candidato de Morena a gobernador de Guerrero en 2021, como se lo habría pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador

Redacción

Luis Walton Aburto, quien hasta hace un par de meses fue dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, el fin de semana habría presentado su renuncia irrevocable a todos sus cargos y a su militancia en MC.

De acuerdo con al menos dos columnistas, la decisión del empresario y exalcalde acapulqueño tendría como objetivo aceptar invitación que le habría hecho el presidente Andrés López Obrador, para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como un paso previo para convertirse en su candidato a la gubernatura en el 2021.

De acuerdo con las versiones de los columnistas, Luis Walton habría tenido cuatro distintas reuniones para anunciarle a los suyos su renuncia con carácter de irrevocable. La primera fue con los miembros de la estructura de MC en Acapulco; la segunda con los alcaldes de ese partido, con dirigentes estatales y con el diputado local, Arturo López Sugía.

Otra reunión habría sido con dirigentes municipales de MC las diversas regiones del estado, y una más con su equipo cercano de colaboradores, con lo que de hecho dio por concluida su etapa en el partido que él mismo fundó en Guerrero.

El exalcalde porteño había expresado en más de una ocasión que su proyecto político hacia el 2021 era armar una alianza de partidos de izquierda para llegar unidos a la elección del 2021, descartando cualquier acuerdo con el PRI y con el PAN.

Walton Aburto se reunió hace un par de meses con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y según los columnistas, el mandatario nacional le reconoció “todo el apoyo que me ha dado durante tantos años de lucha”, lo mismo que su amistad personal y su disposición de “ayudar siempre en el plano político, sin escatimar nada”.

La renuncia del empresario a MC, estaría relacionada con la postura asumida por el senador Dante Delgado Rannauro —dirigente nacional del partido naranja—, quien se ha convertido en un duro opositor al gobierno de AMLO en el plano legislativo, sumándose incluso al llamado bloque opositor junto a sus homólogos del PRI, PAN y PRD para evitar el mayoriteo morenista en el Senado de la República.