* “Si no se presentan, esa plaza la agarramos para dársela a otro maestro que la necesite y tenga el perfil”, dijo el secretario de Educación Arturo Salgado

Jesús Saavedra

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dio a conocer que se ha procedido administrativamente contra 65 maestros a quienes se les retiró su plaza docente por no presentarse a labora en los lugares en donde fueron adscritos, informó el titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui.

Señaló que esta medida se aplicó a los docentes que al beneficiarse con el código 10 de su plaza, se negaron a presentarse a laborar en las comunidades que les fueron asignadas.

Desde hace tres semanas el gobierno del estado entregó mil 934 basificaciones a docentes “interinos” que no contaban con un nombramiento definitivo, en presencia del gobernador Héctor Astudillo.

Sin embargo, posteriormente el titular de la SEG indicó que más de un centenar de maestros se negaban a trasladarse a las zonas escolares donde se requerían sus servicios, por lo que advirtió que procederían a levantar actas por abandono de empleo.

Dijo que procedieron 65 actas administrativas contra igual número de maestros y éstos van a ser sustituidos por otros.

“Si no se presentan esta plaza la agarramos para dársela a otro maestro que sí la necesite y tenga el perfil”, dijo el secretario de Educación, entrevistado al término del desfile conmemorativo de la Independencia nacional .

También dio a conocer el funcionario que hoy martes se realizará un tercer recuento con los funcionarios y jefes de área para dar seguimiento al tema de la falta de docentes en las escuelas.

Por otro lado, afirmó que envió un oficio al director de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, a fin de evitar en las “novatadas” actos que lastimen la integridad y los derechos humanos de los estudiantes de nuevo ingreso.

Destacó que el documento remitido a los directivos normalistas es el mismo oficio que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le envió a la SEG.

Lo anterior después de que circularan en redes sociales imágenes que muestran cómo estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física en Michoacán son “rapados” el pasado 14 de septiembre durante su “novatada” y por esos hechos autoridades instruyeron investigar y deslindar responsabilidades.

Al respecto, el funcionario añadió que “hemos cumplido al enviar al director del plantel de que se abstengan de hacer estas actividades”.