* Solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y al Congreso que en el 2021 vuelva a elegirse un Ayuntamiento por sistema de partidos políticos

Gilberto Guzmán

Ante la inconformidad que existe contra los integrantes del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres que despacha en la Casa de los Pueblos —como ahora se llama el palacio municipal—, ciudadanos de la cabecera municipal han solicitado al Congreso del Estado y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que realice una consulta para que en 2021 las autoridades municipales vuelvan a elegirse mediante el sistema de partidos políticos.

Rutilio Espíndola Castro, vecino de la colonia Barrio Nuevo, explicó que la molestia contra los integrantes del Consejo Comunitario que fueron electos por el sistema de usos y costumbres —votación a mano alzada— el 15 de julio del 2018, es por la falta de obra pública y la inflación de precios en los pocos proyectos que se ejecutan, el despido de 150 policías municipales para dejar la seguridad en manos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que fue la principal promotora de la elección por usos y costumbres, entre otros asuntos.

“Es una demanda de los ciudadanos inconformes de Ayutla, que quieren que en el 2021 la elección del Ayuntamiento sea por partidos políticos; hoy entregamos la solicitud en el Congreso del Estado y el martes la entregamos en el Instituto Electoral”, informó Rutilio Espíndola entrevistado en el Congreso.

El Consejo Comunitario de Ayutla se integra por tres coordinadores: Longino Julio Hernández, primer coordinador propietario y el suplente Juan Ceballos Morales; Patricia Ramírez Bazán, segunda coordinadora y la suplente Sara Olivera Tomás; Isidro Remigio Cantú, tercer coordinador y Raymundo Nava Ventura como suplente.
Rutilio Espíndola explicó que los integrantes del Consejo Comunitario no han cumplido con su función, que han sido arbitrarios en la realización de asambleas municipales donde poco a poco han ido cambiando a los representantes electos durante el proceso de elección por usos y costumbres, en represalia porque les reclaman las irregularidades y omisiones que se cometen desde la Casa de los Pueblos.

“Los quitan de manera ilegal porque no tienen fundamentos para removerlos del cargo, pero hay dos colonias, Cruz Alta y La Villa, donde los vecinos cambiaron a  los representantes porque no están de acuerdo con su desempeño, pero como son del equipo de los integrantes de la Casa de los Pueblos los respaldaron, porque les cuidan sus intereses”, apuntó.

Denunció que a casi un año de que entró el Consejo Comunitario en Ayutla no hay obra pública, y en algunas comunidades se están realizando a costos elevados, como en Ahuacachahue y Tonalá, donde se reportan dos aulas escolares con un costo de un millón 450 mil pesos.

“No está funcionando este nuevo sistema de gobierno porque no están resolviendo los problemas, al contrario, los están empeorando, hay muchas personas que están ahí y no tienen la capacidad para hacer las cosas como las deben hacer; en toda la cabecera hay mucha inconformidad por el desorden en la administración municipal”, señaló.

Advirtió el grave riesgo de que hayan dejado la seguridad bajo responsabilidad de la UPOEG, sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Detalló que la petición de volver a la elección por sistema partidista está respaldada por unas 15 comunidades, cuyos vecinos están molestos por el autoritarismo que se ejerce desde la llamada Casa de los Pueblos.

Agregó que espera que haya respuesta favorable, a partir de que el Congreso del Estado y el Instituto Electoral tomen en cuenta la inconformidad ciudadana, pero si no hay respuesta favorable acudirán a instancias nacionales para que no se vuelva a repetir una elección por usos y costumbres en Ayutla.