* Se han pagado adeudos históricos y mejorado la recaudación por el cobro del servicio de agua potable en Chilpancingo

Gilberto Guzmán

A unos días de que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, rinda su primer informe de gobierno, la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, afirmó que la capital está cambiando y que en el organismo se trabaja en el ordenamiento administrativo y en generar beneficios para los trabajadores.

En entrevista radiofónica, la funcionaria señaló que el sábado por la mañana el alcalde rendirá un mensaje por el primer año de su gobierno, en una ceremonia en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”, a la cual se ha abierto la invitación para la ciudadanía en general.

Irma Lilia Garzón afirmó que con el trabajo que encabeza Antonio Gaspar al frente del Ayuntamiento “Chilpancingo está cambiando” y que en el caso de la Capach, desde el inicio la instrucción fue que se resolvieran los múltiples problemas que enfrenta el organismo, principalmente el financiero, y que se ha ido cumpliendo la encomienda.

“Recibimos una Capach con un adeudo de 63 millones de pesos, no se pagó un salario de la administración pasada y el presidente Toño Gaspar vio la manera de que no dejara sin salario a los trabajadores, inmediatamente el resolvió ese tema”, recordó.

Reconoció que gracias a la ayuda del gobernador Héctor Astudillo Flores se pudo solventar un adeudo de la administración anterior con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que agradeció “mucho al gobernador el apoyo que nos ha brindado”.

La funcionaria mencionó que durante el primer año del gobierno municipal se han implementado diversas campañas para regularizar la recaudación de recursos propios, toda vez que hay una gran cantidad de usuarios morosos que desde hace varios años no pagan el servicio.

“Hicimos el de ‘Capach Borrando y Tú Ahorrando’, el pago anualizado, la regularización de las tomas clandestinas, se llevaron a cabo las campañas de pipas en tiempo de estiaje, hemos ido atendiendo algunas necesidades de colonias en el tiempo de estiaje, se atendieron a 335 colonias y más de 12 mil familias fueron beneficiadas”, señaló.

Indicó que en el área comercial, de 8 mil usuarios que estaban al corriente con sus pagos, se incrementó a 16 mil usuarios que ya pagan el agua, “eso nos ha permitido estar avanzando en el área técnica, hasta la fecha se han realizado más de 5 mil servicios de reparaciones de fugas de agua y desazolve de drenaje y alcantarillado, a más de 200 colonias se han apoyado”.

Irma Lilia Garzón destacó que los trabajadores no tenían seguro de vida y se contrató ese beneficio para todos, incluido los eventuales que se dedican a las brigadas de agua y drenaje.

Se logró firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con la Sección 32 de la Capach, documento que ya fue depositado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que tengan la certeza de que en el futuro los trabajadores tengan un respaldo laboral.

Recordó que este jueves se instalará el Consejo Ciudadano de la Capach, que va a ser un paso muy importante para el organismo porque contará con el apoyo de la ciudadanía, que tendrá representantes en este consejo.

Informó que también se han pagado adeudos muy fuertes como el que había con el Instituto Mexicano del Seguro Social que le llegó a embargar las cuentas al organismo porque la administración municipal anterior no pagaba, se le han pagado 6 millones de pesos y sólo se le adeudan 989 mil pesos.

En el caso del Infonavit mencionó que desde 2005 no se le pagaba y poco a poco se han ido resolviendo esos problemas.

“Esto quiere decir que hemos avanzado, que vamos a rescatar la Capach, todo esto solamente con el apoyo de nuestro presidente, con el gobernador, vamos a lograrlo”, señaló Garzón Bernal.

Agregó que ha pedido a la ciudadanía que pague su agua, porque “el organismo vive de los recursos que el usuario paga, para gastos de operación, para salarios de los trabajadores y para la CFE, que ahorita no hemos logrado recaudar para poder pagar a la Comisión Federal de Electricidad, hemos recurrido al apoyo tanto del gobernador como del presidente municipal”, concluyó